Es, sin dudas, uno de los mayores artistas de Jujuy. Es sus presentaciones siempre reúne una cantidad importante de público ya sea en Capital Federal, en Mar del Plata, en distintos lugares del Pais,  comparte la ofrenda a la Pachamama y la presentación de cada uno de sus discos.

Tomas LipanSu figura deslumbra en el escenario y el ambiente preparado siempre evoca este “retumbo en el antiguo tambor de nuestra raza como la voz ronca del erke milenario…

Tomas Lipan“En todas partes donde voy la gente tiene un cierto recelo a la música de Jujuy, es muy dificil entrar a Buenos Aires, me contaba Jaime Torres que la gente se reía cuando entraba con mi charanguito pero despues del 3er. o 4to. tema ya la gente termina aplaudiéndote, creo que es parecido conmigo, creo que es recíproco cuando uno pone amor, transparencia en lo que uno hace en todos lados… si uno va con la verdad, todas mis canciones son verdades lo que canto, no estoy inventando absolutamente nada, es lo que heredado de mis mayores o creadores reconocidos, de Atahualpa o Jorge Cafrune, de ellos aprendimos mucho y todo ese racimo de enseñanza uno lo capta y todo con respeto lo interpretamos con ese amor…con ese alma para llegar al corazón de la gente, entonces en la gente se genera el afecto, el cariño, el respeto al artista…”


TOMAS LIPAN

Tomas Lipan

” A mi no me gusta la promoción, soy de perfil muy bajo, he tenido muchos ofrecimientos, lo mio no es comercial, no es de marketing, en el año 2001 hice 56 funciones en el Teatro sin ninguna publicidad mas que el boca a boca, por eso… eso es el valor…”

Tomas Lipan” Una vez en la Plata en una casa de espectáculo, estaba allí, a fines del 90 mas o menos, me decian que vos tener que estar en la TV  y en las radios, sos muy querido por la gente, me decian que lo que haces tiene mucho valor y tenés que explotar eso, yo decia es que no quiero eso, pero porque y estábamos en una discusión permanente y enseguida tocaron la puerta, había allí una señorita acompañada de su padre. Ud. es Tomás Lipán? – Si, pase. – Ella me dijo no… solo mi papa quiere saludarle. Su padre era una persona no vidente que me abrazó y se puso a llorar, a mi me hizo llorar tambien y se fue, me dijo eso nomas quería. Allí le dije a mi amigo, vés eso tiene mas valor que 800.000 pases en la radio, en laTV y en otros medios.
Con respecto a los proyectos dijo: “Tengo muchas cosas nuevas, muchas cosas por hacer, tengo muchos proyectos, pero lo que me falta es tiempo, tengo una adicción que es la Televisión, donde estoy siempre estoy viendo, mirando, veo todos los programas, noticieros, deportes sino fuera por eso ya tendría el nombre de un nuevo disco, por eso a veces digo me voy a ir a algun lugar donde no haya televisión, hago zaping permentemente hasta las 3 o 4 de la mañana, peliculas y todo lo demas…”

Tomas Lipan“Retumbo”, es el canto que brota del retumbo del corazón, es un repertorio conocido, un espectáculo con el que  tuvimos 8 funciones en el Teatro Carella, en el Ateneo, en Mar del Plata, con los músicos amigos interpretamos todo lo que hemos vivido de la música, del canto y de las danzas. En muy poco tiempo tratamos de hilvanar lo que sabemos, en este caso con una invitada una gran cantora como Marcia Cabezas, a quien yo con “la ñata contra el vidrio de jovencito” he empezado a admirarla y que por suerte sigue cantando ojalá que por mucho tiempo mas. Tuve otros invitados, entre ellos Bruno Arias, Balvina Ramos, Silvia Barrios, el maestro Fortunato Ramos, entre otros.

Tomas Lipan

“Yo pienso que las nuevas tecnologias estan ayudando a nuestra cultura, nuestros chicos tienen que conocer todo, incluso a mi hijo le gustaba mucho Michael Jackson, lo quería ir a ver en esos tiempos en River, tenia 12 años o 13 años y bueno hicimos todo lo posible y fué con su madre. Ellos se fortalecen, empiezan a amar nuestras cosas, ahora está tocando el bombo, los sikus, pero el no ha estado prohibido de escucharlo ni conocerlo al artista de afuera… o sea que los chicos tienen que ver, saber y conocer y vivir las cosas que vienen de afuera, por eso ante el bombardeo musical de todas las compañias poderosas mundialmente que nos llenan el corazón, la cabeza, de cosas de todos lados, por eso el chico tiene que estar fortalecido con la enseñanza y el ejemplo de los padres para que valorizen lo que nos identifica. Creo que en la Quebrada y en todo Jujuy tenemos una juventud poderosa en las expresiones nuestras folclóricas, estamos siempre presentes en todos lados. Habria que desviarlos un poquito del alcohol, aunque a veces es inevitable por todas las fiestas, llámese Enero Tilcareño o el Carnaval donde son fiestas donde la juventud se prende un poquito mas y se evade pero despues todo lo que es el amor a la tierra, la expresión musical, el bailar… es maravillosa la juventud.

Tomas Lipan

Tomás Lipán es uno de los exponentes mas representativos de la expresión cultural de su provincia,
como asi tambien una de las destacadas figuras artisticas del folklore argentino. Nacido en Purmamarca, pueblo multicolor de la provincia de Jujuy. Tomás Ríos es su verdadero nombre, tuvo su despertar artístico a muy temprana edad. Sus innatas cualidades de cantor, como asi tambien de
intérprete de instrumentos autóctonos, lo llevaron a ser partícipe y animador permanente de los acontecimientos culturales de su comarca.

Tomas LipanEntre 1974 y 1977 integró el conjunto indoamericano “Sones de América”, renombrado grupo folklórico de entonces, formado en la ciudad de Salta, por su hermano Domingo Rios.
En 1980, ya como cantor solista, adopta el nombre artistico de Tomás Lipán, en homenaje a sus ancestros, que vivieron precisamente en Lipán, paraje distante 10 Km del pueblo de Purmamarca.

Tomas LipanAsí, ha cantado en distintos escenarios nacionales, y en ciudades de otros paises: Calama, Antofagasta, Iquique, Tarija,  Tupiza, Sucre, Miami, Londres, Cuzco, Berlín, Paris, México y Caracas. Invitado por Jaime Torres actuó en Japón, Australia, Singapur, Malasia e Indonesia.
Algunos de los escenarios argentinos destacados en los que cantó: Teatro ND Ateneo,
Centro Cultural Borges, C.C. General San Martin,  Teatro Alvear, Teatro Astral, Teatro Astros, Teatro Carlos Carella, Congreso de la Nación, auditorio de Radio Nacional,Auditorio del Colegio de Abogados (Bs As.), Teatro Argentino,
La Plata, Ameicanto (Mendoza), Festival Nacional del Cordero, (Puerto Madryn), Encuentro
Norte Sur (Rawson), Casa de la cultura (Tucuman), Teatro del Huerto (Salta, Tantanakuy
(Humahuaca), Teatro Mitre (Jujuy), en las ciudades patagónicas de Rio Turbio, 2 de
Noviembre y Usuahia, en el Festival de Cosquín y en los festejos por el Centenario de la Quiaca.

TOMAS LIPAN foto de Alan Badan(la Foto pertenece a alanbadan )

Ha realizado distintos trabajos discográficos, todos de forma independiente: “El canto de
Purmamarca”, Vol 1 1985, “El canto de Purmamarca” Vol 2 1987, Desde Jujuy” 1994, “Amor y albahaca” 1998, “Canto rojo” 1999, “Cautivo de amor” 2001, Ramo de luna” 2006, y “Sikurero” 2007, “Retumbos”

Tomas Lipan

Tomas LipanHa participado en grabaciones de Jaime Torres, Jairo, Fortunato Ramos, entre otros, y
en el disco “Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad” 2004. Cuenta demas con un video arte documental “Siglos… con la garganta el alma” 200. Produjo grabaciones de otros intérpretes de su región, para lo cual creó el sello UKIA, que cuenta a la fecha con 26 títulos.

Tomas Lipan

Tomas Lipan

Como actor, en el verano de 2004 encarnó al personaje de Sacerdote inca en el episodio 1 de “Mandinga, siete relatos perdidos” del realizador Gonzalo Calzada (largometraje aun no incluido). En el otoño de 2005 personificó al ciego en la pelicula “El destino” de Miguel Angel Pereira, estrenada en 2007. En “Nacido y criado” de Pablo Trapero, estrenada en Octubre de 2006, su interpretación cacique le valió la nominación para los premios Cóndor de Plata (2007) como actor masculino revelación.

Tomas Lipan

Cabe mencionar su participación durante 2007, en la XIX Feria del libro de Antropologia
e Historia de México, tambien en la III Feria Internacional del libro de Venezuela, el ciclo de su espectáculo “Retumbos” en el Teatro Carella de Buenos Aires, y recientemente en el ND Ateneo.

Músicos:
Franco Tolaba, Vientos (erke, sikus – quenas)
Carlos Peñalva, Charango
Gusratavo Rodriguez, guitarrón, 2da voz
Juan Mamani, Bajo
Rodirgo Bentis, bombo
Natalia Vaca, ronroco, voz, coros
Jorge Estevez, redoblante
Roberto Ramos, erke, diablo

Produccion Artistica y Dirección General: Tomás Lipán
Producción Ejecutiva: Susana Cersnuchi
Coordinación y asistencia: Rosa Araoz

CONTACTOS:

Santibañez 1250 – CP 4600, San Salvador de Jujuy – 0388 4228596
Uspallata 778 PB “C” C1 268AFB Capital Federal – 011 43620601
tomaslipan@hotmail.com – 011 1551103084

Comentarios

comentarios