Hermanas Cari
Siempre nos acompañan con su canto y gracia  y representan las comadres de Humahuaca.

“…Cuando llegue el Carnaval,

me iré derecho a buscarte,

no me salgas con el cuento,

que no puedes escaparte…”

LAS HERMANAS CARI:

hermanas cari

CANDELARIA CARI DE VEGA

ERNESTINA CARI DE GONZALES

Son exponentes del Jueves de Comadres por las representaciones que realizan año tras año en distintos lugares de la Provincia y del Pais. Con mucha repercusión en algún momento tambien incursionaron en paises extranjeros. Hace pocos dias en el Marco del Cosquin, participaron en el Congreso del Folclore y luego en el escenario mayor del Pais.

Nacieron en el corazón de la Quebrada, son docentes jubiladas y pertenecen a una de las familias mas antiguas del Corazón de la Quebrada. Crecieron en un ámbito donde las tradiciones familiares marcaron el gusto por las cosas nuestras y asi lo demuestran en cada una de las intervenciones. Actualmente una de ellas Candelaria, está radicada en San Salvador de Jujuy y Ernestina reside en Humahuaca.

Talco, harina y papel picado en los cabellos negros, humita, chicha, un vaso de vino y cerveza caliente son los ingredientes que acompañan este Topamiento. La gracia en el canto las identifica, la picardía en los versos, talvés un tono político pero siempre el deseo de expresar un saludo a las comadres y vecinas.

“…La alegría es necesaria,

¡Bienvenido Carnaval!

pues la amargura te cansa,

la tristeza te hace mal…”

La copla refleja sin lugar a dudas las ansias de diversión, donde fuera el lugar, cualquiera la comparsa, el fortín o la agrupación, todo es ya alegría en este Carnaval.

Carnaval que espera su desentierro, solo en horas nada más, pués, que en este Jueves las Comadres lo han de anticipar. Su encuentro, como todos los años refuerza los lazos de amistad y madrinazgo, “¿… cómo está el ahijado…?; “¿… cómo se comporta el compadre…?

Esta conversación de comadre a comadre se repite los Jueves previo al desentierro, es el comienzo de la Fiesta del Carnaval.

Las Hermanas Cari durante su participación en Cosquín 2007 junto a Los Quebradeños:

“…Cuando pase el Carnaval,

he de llorar cuatro días;

como no voy a llorar

que se pasa la alegría…”

“…El Carnaval me ha dejado,

sin un peso en el bolsillo

menos mal que he disfrutado

hasta que más no he podido…”

“…Quisiera tener descanso,

después de este carnaval ;

quince dias de reposo,

pa poder recuperar …”

Cuando llega el carnaval

yo no dejo de cantar;

si por mi fuera, pasaría

todo un mes sin trabajar…”

*Las coplas pertenecen al Profesor Fortunato Farfán,  Libro: EL CONTRAPUNTO -Santa Catalina – Provincia de Jujuy – 2003.

Comentarios

comentarios