El Centro Gaucho Yala, en adhesión a los festejos por el Bicentenario del Éxodo Jujeño, invita  participar de la primera carrera de posta para caballos criollos, denominada “los chasquis de la independencia” que se llevara a cabo el próximo sábado 28 de julio a partir de Hs. 09:00, con un recorrido de 8 Km.

La misma pondrá en evidencia la destreza y habilidad del jinete y su caballo, al igual que lo hicieran durante la época colonial y durante la guerra de la independencia, con la misión de dar y recibir mensajes. Desde los inicios de la Patria, el medio de transporte fue el fiel y noble caballo criollo.

Los interesados en participar podrán recibir información a los teléfonos 0388-154377537 – 4909211 – 4909033.

REGLAMENTO PARA LA 1ª CARRERA DE POSTA

Yala- lozano- Yala

CABALLO: Reservado exclusivamente para la raza criolla:

. Alzada máxima de 1.50 m.

. Perfectamente herrados y en condiciones fitosanitarias para competir. Certificado de SENASA

. Cantidad 1 por competidor. No padrillo

MONTURA:

Exclusivamente criolla, silla o silla apero, no basto, sin lazo componentes mínimos.

. Tipo silla con estribos.

. 1 pelero, 2 jergones, carona, 2 pellones, 1 sobre pellón, 1 cincha y 1 sobre cincha de piola de algodón o tiento.

. Riendas cerradas de lonja o trenzada con cabezada con frentera ídem material, freno optativo.

. Bozal de lonja o trenzado.

. Talero o rebenque, no látigo.

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES:

EDAD:

. Mayor de 18 años, en caso de ser menor de 18 años y hasta los 16 años, deberá presentar autorización de los padres certificado ante juez de paz o escribano. En su defecto presentarse acompañado por los mismos quien tendrá que acompañar partida de nacimiento y documento de identidad.

SEXO:

. Categoría única masculino – femenino.

VESTIMENTA:

. Pantalón bombacha gaucha. No bombachin.

. Camisa y poncho, donde deberá prender en la espalda el número asignado. Pañuelo al cuello.

. Sombrero completo, mínimo ala 10 cm.

. Botas de montar. No espuela, ni espuelines.

Precio de derecho a participar: $ 50,00

Responsable de inscripción y cobranza: Srta. Flavia Alarcón.

AUTORIDAD DE LA COMPETENCIA:

COMITÉ ORGANIZADOR INTEGRADO POR:

. Juez veterinario Dra. Carmen Aisama

. Juez de pista: presidente centro gaucho Yala Sr. Fermín Tolay.

. Juez de conducta: Sr. Benito Alarcón.

. Veedores y colaboradores del evento: en posta y recorrido: Flavia Alarcón, silvina Domínguez, Rubén guerrero, Gerardo Caucota, Matías Antonio y Carlos Gauna.

Atribuciones de los jueces:

. Son responsables de que el competidor cumpla con las condiciones establecidas en este reglamento.

. Sancionar con expulsión o descalificación todo competidor que incurra en las siguientes FALTAS:

a)      No reunir las exigencias preestablecidas en el presente

b)      No haber dado cumplimiento con el trámite de inscripción.

c)      Incurrir en evidencia juego peligroso para sí, su cabalgadura y/o terceros.

d)      Las expresiones verbales ofensivas o contrarias a la buena educación proferidas contra él, los jueces, adversarios, públicos o caballo.

e)      Castigar indebidamente a su montado.

f)       Toda otra actitud que también sea contraria al espíritu de caballerosidad, educación y buenas costumbres, que anima la convivencia gaucha.

g)      El montado que pierda 1 o más herraduras, queda automáticamente descalificado.

h)      Cualquier decisión tomada y/o dictaminada por cualquiera de los señores jueces, se considera parte de este reglamento y tendrá carácter de inapelable.

DE LA COMPETENCIA:

. Las monturas, en un lugar debidamente marcado, estarán asentadas en el suelo a 8 mts. De distancia del caballo de arranque. Lugar donde deberá permanecer el competidor en espera de largada.

. A la voz de largada, el competidor deberá alzar la montura y correr a ensillar su caballo que se encontrara con bozal y cabestro debidamente atado, en la maroma preparada al efecto, para partir por el circuito prefijado, hasta la posta lozano (cancha las vertientes).

. En esta posta el jinete competidor deberá para el caballo en el puesto de control ubicado en la cancha y recibir de parte de un juez de carrera habilitado, un testimonio portador del mensaje y reflexión sobre la participación del “chasqui”, durante la guerra gaucha. El mismo deberá ser entregado a los jueces de pista en la instancia de la llegada después de pasar la posición final. Condición obligatoria para dar por terminada la carrera. El tenor del testimonio, será la resultante de un trabajo de estudio e importancia sobre la figura de los gauchos mensajeros “chasquis”, durante el desarrollo de la lucha por la emancipación de la patria; efectuado por los alumnos de la escuela primaria de Yala “Provincia de Chubut”.

. El circuito de la competencia es de ocho Km. Aproximadamente de longitud y el mismo está perfectamente marcado. En el tendido del mismo se encontraran jueces evaluadores.

. A partir del lugar de largada y durante todo el desarrollo de la competencia, no podrá entrar a la pista de competencia ningún personal externo a la misma. Los competidores podrán prestarse auxilio exclusivamente entre ellos, en caso de accidente que impida al competidor continuar la competencia, el mismo será auxiliado por el equipo de salvataje preparado para la circunstancia. será considerado ganador el jinete que corte en primer lugar la cinta que se encontrara tendida al trabes en el final de la pista, sitio en que se encontrara el juez de pista, mas los otros jueces para corroborar el momento de este, el segundo, y el tercero. Posiciones de llegada que serán premiados.

DE LA PREMIACIÓN:

. Los competidores y/o competidoras que obtuvieran algunos de los tres primeros lugares de llegadas y definiendo la primacía de cada uno de ellos y/o ellas, recibirán el primer, segundo, o tercer puesto de llegada, respectivamente. Todos los competidores recibirán certificados y recordatorios de participación.

Los ganadores serán invitados a participar con preferencia de ubicación del resto de los competidores, del desfile cívico – militar – gaucho, que se efectuara en el pueblo de Yala en conmemoración al santo patrono “Santiago Apóstol”, evento que se realizara inmediatamente terminada la competencia.

. Concluida esta parte del programa, los ganadores serán invitados a concurrir al almuerzo que brinda nuestra institución en sus instalaciones, donde serán recibidos. Por el presidente del centro gaucho Yala, don Fermín Tolay y miembros de la comisión directiva, quienes procederán a hacer entrega de los respectivos premios que consistirán en la entrega y colocación de las formales cucardas para actividades ecuestres, celeste y blanca Primer premio, azul segundo premio,  y rojo  tercer premio, medallas, trofeos, certificados, mas el estimulo económico determinado para esta jornada gaucha.

Comentarios

comentarios