43 AÑOS SOSTENIENDO LA TRADICIÓN

Agrupación gaucha de guerrero 1

Agrupación gaucha de guerrero

El pasado, fin de semana, la institución Guerrereña, festejo un año más de vida, y más de cuatro décadas de preservar costumbres y tradiciones del lugar.

Institución que naciera un 20 de junio de 1969, por iniciativa de lugareños con la inquietud de hacer reavivar los valores sobresalientes de la tradición gaucha Argentina.Agrupación gaucha de guerrero

Con esa intención se hace eco en los pobladores de la localidad de homónima. Y deciden reunirse, dando nacimiento así a la “AGRUPACIÓN GAUCHA DE GUERRERO”, haciendo honor al símbolo patrio, y a su creador.

La jornada de festejo, inició con la bienvenida a todos los amigos presentes en el rancho Yerbita. Lugar que supo cobijar a numerosas instituciones de la provincia que se dieron cita en la tierra de gauchos, qué mostraban sus mejores pilchas y cabalgadura.

Desde el medio día el público se agolpó para compartir una tarde en familia, allí disfrutaron un rico almuerzo criollo preparado para tal ocasión (asado con papas, y locro).

Una vez finalizado él mismo los organizadores soplaron las velitas por  los 43 años de existencia. Y se recordó a los socios que dejaron marcada sus huellas, en los corazones de cada integrante,  también se entregó presentes  a todas las entidades qué acompañaron esta nueva celebración.

Los minutos transcurrían, y con ello, una larga jornada de color y coraje, en sus propios corrales; la primera de ella fue la Pialada, para los intrépidos pialadores, que con lazo en mano iban ingresando al corral, para lograr un buen pial, y con ello deleitar al público, que siguió de cerca la correría, apostado a la vuelta del corral. Donde resulto ganador; Pablo Caucota, con el Primer Lugar,  Beto Caucota, Segundo Lugar.

Luego siguieron, los, aguerridos jinetes que pusieron el broche de oro, en el campo de la jineteada, en las categorías; Clina Limpia, y Grupa Sureña, resultando ganadores los jinetes: categoría Crin;

1º Joaquín Condori

2º Melquiades Yampe

Categoría grupa:

1º Federico Arias

2º Néstor Cárdenas

La tarde fue, cayendo, pero la fiesta continuaba en el salón, donde los gauchos y paisanas demostraron sus habilidades en el zapateo y zarandeo, en las diferentes danzas folklóricas argentinas, en el fogón criollo amenizado por grupos de renombre de nuestra provincia.Agrupación gaucha de guerrero Agrupación gaucha de guerrero Agrupación gaucha de guerrero

Hoy de gaucho se vistió

Este pago de guerrero

Porque en su seno altanero

Una luz se encendió

Ya que este día nació

Más criollo que ninguno

Y fue un 20 de junio

Que esta agrupación se forma

Enrique Alvarado

———–

Escribió Javier Antonio Cusi para www.clickjujuy.com

Comentarios

comentarios