El pasado sábado 28 de julio, bajo un sol radiante, se llevó a cabo las honras a Santiago apóstol patrono de esta comunidad, con una extensa actividad, qué dio inicio en horas de la mañana. Con la bienvenida a los feligreses que llegaron de comunidades vecinas, con sus santos en andas y que fueran depositados en la parroquia que lleva el mismo nombre del santo protector.
Minutos, más tarde se compartió un chocolate caliente, dispuesto por la comunidad organizadora. Para luego pasar a la primera carrera de posta de caballos criollos denominada “el Chasqui de la independencia”, organizada por el Centro Gaucho Yala, en el marco del Bicentenario del éxodo Jujeño.
Actividad que congrego a aguerridos jinetes de varias localidades, qué quisieron rememorar a los Chasquis de 1800.
Habilidad y astucia, fue lo que demostraron a lo largo de los 8 Km. que duró el recorrido dispuesto para esta primera prueba para el montador, que atravesó las localidades de Yala y Lozano, en busca del mejor tiempo que lo consagre como campeón del primer certamen. Resultando ganadores los siguientes:
1- Fernando cruz (Fortín Gaucho el Pial de la Localidad de Reyes)
2- Hipólito Caucota
CARRERA CHALERA
1- Nelson Espinoza
2- Efraín Madregal
MENCIÓN ESPECIAL
1- Remigio Suruguay
Una vez culmina la competición se procedió a Izar la enseña patria, y a la entonación del himno nacional argentino.
Ya en la parroquia se dio el paso al oficio religioso presidido por el párroco Alejandro Choque. Quien al finalizar encabezó la procesión, junto al presidente del Municipio Ecoturístico, el Dr. Facundo Vargas Duran, por calles aledañas a la parroquia, escoltada por numerosos fieles, y gauchos que adoraron con cuartos a las imágenes, mientras duró el recorrido por las arterias del pueblo.
Ya en el desfile cívico, militar y gaucho, se reconoció a los diferentes cuerpos especiales de la policía de la provincia, al cumplirse los 167º aniversario de la creación, a través de una mención de honor, por su activa participación, en los diferentes eventos que organiza la comuna Yaleña.
Numerosas fueron las entidades educativas, militares y gauchos que demostraron en su paso la admiración que en su rostro refleja al desfilar en cada fiesta patronal, que se realiza en las diferentes jurisdicciones.
Coronando una larga jornada de festejo se sirvió un almuerzo comunitario, en inmediaciones de la escuela primaria, provincia de Chubut, para los asistentes.

Comentarios

comentarios