“Para nosotros la música es una sola”

“Rock & Tekis”

“Rock & Tekis”

“Para nosotros la música es una” decía Sebastián en conversación con la prensa jujeña, que había irrumpido en la prueba de sonido de Los Tekis, poco después de las 19 horas del viernes 23. De esta manera se refería a un disco que sorprendió al público no sólo por la propuesta diferente, sino por el aval que significan los nombres que se sumaron como invitados a la grabación, y por la aceptación que tuvo del público argentino en poco tiempo desde el lanzamiento de “Rock & Tekis” manifiesta en las ventas.

El encuentro fue en las instalaciones del enorme Teatro Gran Rex de la calle Corrientes, legendario espacio si los hay, para los sueños de un artista. Allí en medio de 3.500 butacas que ya tenían dueño para esa noche (las localidades estaban agotadas), los “changos” se había propuesto hacer la presentación oficial en Buenos Aires, de este último trabajo “¿roquero?”.

Primero pudimos entrar en la intimidad de un último ensayo, en el que se ajustan los detalles, y entonces escuchábamos a Mauro desde el escenario hablando con el director de sonido que estaba en la cabina: “Ahora hacemos El Cucumelo, sale la imagen del diablero y después hacemos la movida que nos vamos para atrás para ponernos las capas….”. Era un último repaso de la partes más impactante del espectáculo donde el escenario parece un verdadero infierno, en llamas producidas por impresionantes efectos lumínicos, y del que ellos emergen (literalmente) del fondo del escenario vestidos como verdaderos diableros en carnaval y se dispersan por el escenario bailando.

Seba por otro rincón gritaba “¿alguien quiere un mate?”, “cinco pesos” completaba Pipo la invitación. Era la forma que tenían de hacer parte a los periodistas que husmeábamos el lugar en busca quizás del secreto del éxito de estos chicos, y también a las fans que habían ganado un concurso cuyo premio era estar presentes en esta esperada prueba de sonido.

El escenario es muy grande, espacioso, y está repleto de instrumento, cual feria de artesanías, porque sin dudas lo que más llama la atención es la mesa de vientos que se ubica justo delante de la posición de Mauro, porque como ya es costumbre, este deslumbrante músico, le rinde homenaje en cada una de sus interpretaciones, a los diferentes instrumentos regionales.

Ya están listos para la gran noche. La esperaron por mucho tiempo y para lograrla trabajaron mucho. Los Tekis querían hacer un  Gran Rex solos y lo hicieron bien. El público de Buenos Aires los acompañó y también muchos famosos, que se acercaron a presenciar esta primera experiencia en esas tablas.

Antes había tocado en el Gran Rex, compartiendo escenario con Los Alonsitos, y con Los Nocheros. Pero el viernes, estuvieron sólo ellos, y pudieron sentir que ya están asentados también en la “gran urbe”. Antes del recital estuvieron haciendo promoción del espectáculo “Rock & Tekis” en numerosos programas de la televisión abierta nacional, y medios radiales, y en cada caso fueron bien recibidos.

El espectáculo

Eran las 21.50 ya puros acordes roqueros se abría el telón del Gran Rex para Los Tekis. “La marcha de la bronca”, fue el saludo. Este tema en el disco contó con la presencia de Miguel Cantilo.

Dicen los que saben, que este disco homenaje al rock nacional de Los Tekis, no es de rock interpretado por folcloristas, sino de temas de rock ejecutados con estilo folclórico.

“Aleluya” fue la segunda entrega, para luego apreciar en la pantalla gigante que está en el fondo del escenario, las imágenes de un diablo carnavalero “roqueando” con una guitarra eléctrica en alguna localidad del norte jujeño, escapándose de la multitud, quizás creyendo que está en un momento de intimidad.

“La vida es una moneda” y un tema del “Flaco” (Spìnetta) que no podía faltar en este proyecto, siguieron marcando la noche.  Y entonces fue el momento de recibir el primer invitado, y es que para la segunda parte de “Arde la ciudad”, entró a cantar en vivo, Manu Quieto de La Mancha de Rolando, quien más tarde se sumó también a otro de los temas interpretados en esta presentación. Él también recibió la ovación del público, y el abrazo de Los Tekis.

Uno de los momentos más valiosos del espectáculo fue el de Mauro solo casi a oscuras con el erke, anunciando ceremoniosamente que se venía “Viva Jujuy”, tema que cantaron todos los presentes a viva voz. Otro de esos momentos fue el de Juanjo con el cajón peruano, y otro maravilloso también fue el de Sebastián cuando propuso un solo de charango que habla de la profesionalidad de estos instrumentistas de gran talla, que nacieron en La Peluquería de  los hermanos Chañi.

Iban entrando de a poco, los temas viejos, que vuelven siempre a los escenarios “a pedido del público”, y entonces “Llorar, llorar, llorar” sonaba mientras otro amigo de las andanzas artísticas se subía al escenario para celebrar este Gran rex con ellos. Era el actor Darío Lopilatto, a quien conocieron hace unos años durante la temporada que hicieron en Mar del Plata. Lopilatto puso en práctica sus dotes de actor, para “dramatizar” con mucha simpatía la letra de la canción y también abrazó a Los Tekis, reconociendo su logro en este escenario.

Y llegó “Don´t let me down”, el conocido tema de John Lennon, que Los Tekis se atrevieron a grabar en este disco, y con un aporte sumamente original, que fue hacer la primera parte en inglés, y la segunda parte en quechua (la traducción estuvo en manos de Marcelo Córdoba y Kusi Killa). Además el tema se hace con ritmo de huayno y con instrumentos regionales.

Y la música seguía con diferentes propuestas, “Siguiendo la luna”, “Diablero”, “Mixtura”, “Pupilas lejanas”, “… yo quiero a mi bandera…”, el pin pin, … todo era una fiesta, hasta que llegó el final, que tuvo su bis, muchas fotos, y el tiempo suficiente para que Mauro, en nombre de todos sus compañeros, no se olvide de nadie a la hora de los agradecimientos, destacando que sin dudas este sueño cumplido “se lo debemos a ustedes” expresaba mirando al público. Saben dónde está, saben de dónde vienen, y lo que persiguen, y por eso el camino está lleno de trabajo y de satisfacciones.

El carnaval sigue siendo la vedette de sus propuestas, y la invitación a todos para que visiten Jujuy en esta fiesta.

Antes de despedirse, anunciaron con gran alegría que  repiten el Gran Rex el próximo 25 de abril (antes no había fechas), y que en febrero, en el carnaval de Los Tekis en Tilcara, contarán con la visita de la Bersuit para una de sus largas noches de espectáculo.

Sin mostrar el cansancio, en los pasillos del teatro volvieron a conversaron con la prensa, a pesar de que a las seis de la mañana partían a Neuquén donde se presentaron el sábado, el domingo volvían a Buenos Aires para tocar en Quilmes y luego seguía Santa Fe.

“Gracias de Dios, tenemos trabajo”, decían los chicos antes de apagar la última cámara.

Las palabras de Sebastián antes del show

Este disco está trayendo un montón de alegrías. Estuvimos difundiéndolo en muchísimos medios nacionales, y se nos abrieron un montón de puertas.

Creo que este disco tiene una magia especial. Tiene un mensaje de ‘buena leche’ como se dice, un mensaje de unión de la música nacional. Tenemos una música realmente increíble en todo el país, del género que sea, y creo en el aval importante de algunos roqueros que han grabado en el disco, como Juan Carlos Baglietto, Miguel Cantilo, Dread Mar I, Manu Quieto de La Mancha de Rolando, los chicos de La Bersuit, que se sumaron a este mensaje.

Es un disco que está hecho con muy buena energía, muy buena vibra. Creo que por eso se está vendiendo muchísimo, y pasan estas cosas como el Gran Rex. Es una consecuencia de tantos discos. Nosotros salimos consagración en Cosquín haciendo ‘El Día que me quieras’ , después hicimos ‘Siguiendo la luna’… Para nosotros la música siempre fue una. Somos músicos y nos divertimos, somos muy versátiles a la hora de tocar, porque no solamente tocamos folclore, sino que hacemos de todo, y nos divertimos escuchando mucha música, y era inevitable llegar a este disco, después de tantos años de laburo, somos todos roqueros.

En las charlas con los invitados al disco, nos contaban que así como el folclorista en esas largas tertulias (guitarreadas) cantan rock, los roqueros cantan folclore, o sea que es lo mismo. Y el folclore es la vivencia del pueblo, más que el cuarteto, que la cumbia y que el mismo rock, que el tango, pero la música nacional es una sola. Aunque también nos dimos el gustito de hacer el bonus track de “Don’t  let me down” de John Lennon, que es el tema que rompe un poco con la estética del mensaje, pero no la estética musical porque es un huayno bien puro tocado con charango, bombo y guitarra. La mitad es en inglés y la mitad en quechua, rompiendo todos los esquemas, hermanando al mundo, y marcando que somos bien jujeños y partícipes de la música andina.

El Gran Rex, creo que no es sólo por este disco, sino que es el resultado de muchos años de laburo”.

Las palabras de Mauro después del recital

“Nosotros estamos muy contentos y creo que se cumplió principalmente el objetivo de haber venido a este teatro solos, donde ya habíamos venido varias veces compartiendo la cartelera con otros artistas, como Los Alonsitos o Los Nocheros.

Para nosotros fue un desafío muy grande. Hoy a la tarde (por el viernes durante la prueba de sonido) nos pusimos muy contentos porque se agregó una función para el 25 de abril.

Estamos muy felices, estrenando nuevo show, con una propuesta y una estética diferente, pero principalmente sin dejar de lado lo que somos nosotros y lo que es Jujuy.

Nos queda disfrutar con la gente que está siempre con nosotros.

Los famosos que vinieron hoy a estar en la platea son  gente que uno va conociendo en el camino y con la que va entablando una amistad. Terminan siendo cómplices nuestros.

Los más fuerte que nos pasó en este concierto es que aparezca la camiseta del Lobo (Gimnasia de Jujuy), y que todo el teatro se levante cantando toda la letra de ‘Viva Jujuy’.

Puede ser que el tango sea la próxima idea, porque a nosotros nos gusta la música. La peluquería de los Chañi, es un lugar de reunión de todos los músicos, y por eso tiene que ver con eso. Todo lo que nos enseñaron en la peluquería los hermanos Chañi, se manifiesta en todo momento.

Creo que la clave de nuestro presente es mantenernos juntos. Aprendimos a hacer de la amistad un culto, a respetarnos y valorarnos.

***********************************************************************

Textos vinculados

Buenas noticias

Vienen de ganar del Premio Gardel a Mejor Disco Grupo Folclore por el CD “Carnaval Pasión del Norte” junto a los Nocheros.

Antes habían sido merecederoes del Disco de Platino por las ventas del DVD “Pachamama”.

El 25 de abril repiten la presentación de “Rock & Tekis” en el Teatro Gran Rex, debido a que las entradas del viernes pasado se agotaron totalmente.

El lunes de carnaval los visitará en su peña de Tilcara la Bersuit Vergarabat, que además compartirá con la comparsa las instancias del carnaval jujeño.

Los famosos que los acompañaron

Los Tekis contaron en este primera experiencia en el Gran Rex con el apoyo entre el público de personalidades famosas como el periodista de espectáculo Pablo Layus, la panelista Connie Ansaldi, el estilista Fabio Cuggini, el cantante del grupo jujeño de cumbia Ternura, el periodista Osvaldo Bazán, el actor Darío Lopilatto, el periodista deportivo Emiliano Pinzón, y el líder de La Mancha de Rolando Manu Quieto.

Todos mostraron su cariño personal por estos artistas. “Yo los conozco desde que empezaron, y hoy son iguales que entonces. Eso es muy importante para mí”, manifestaba Pablo Layus, que además estuvo cubriendo el espectáculo para un programa televisivo que hace en la provincia de Córdoba. “Estoy feliz porque veo que cada vez se meten más y más en Buenos Aires”, concluyó.

Especial: María Eugenia Montero para www.clickjujuy.com

“Rock & Tekis”

“Rock & Tekis”

Comentarios

comentarios