En homenaje al natalicio de José Hernández, se celebró el Día de la tradición con un acto y saludo protocolar, con la presencia de autoridades provinciales, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno. El mismo se extendió más tarde a la Plaza General Manuel Belgrano.

El saludo protocolar, fue encabezado por el Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, doctor Oscar Insausti y acompañado por Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, el Coordinador Provincial de Asuntos políticos e institucionales de la Gobernación, Daniel Ibañez; la Directora de Cultura de la Provincia, doctora Cristina Tula y el Presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Darío Portal.

En la ocasión, el Ministro Insausti recalcó el rol fundamental que cumplen las 107 instituciones que integran la Federación Gaucha Jujeña en el trabajo fundamental de mantener viva la tradición. Así mismo, hizo alusión a la importancia que cobra en la provincia de Jujuy “este conjunto de relatos”, los cuales se expresan de una forma particular debido a “su historia y color propio, al punto tal que esta fecha coincide con el bicentenario del Éxodo Jujeño, y eso esta presente en cada una de las actividades que tienen programada la Federación Gaucha Jujeña para conmemorar la tradición en la Argentina y en nuestra provincia” destacó el Ministro.

Luego del saludo protocolar, se procedió a la entrega, en forma simbólica, del un libro sobre la historia del Éxodo Jujeño. Cabe destacar, que el mismo será distribuido, a cada una de las instituciones que integran la Federación Gaucha Jujeña, con un mensaje del Gobernador de la provincia, doctor Eduardo Fellner, a través del cual  insta a trabajar mancomunadamente para fortalecer la tradición en la provincia de Jujuy, a la vez que felicita a cada una de las instituciones gauchas que trabajan y fortalecen la tradición en la provincia de Jujuy.

Por su parte, el Presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Darío Portal agradeció al Gobernador Fellner por el apoyo ofrecido a las instituciones tradicionalistas y, especialmente, a la Federación Gaucha Jujeña.

Consideró un “orgullo” participar del acto en el Salón de la Bandera considerando que éste es el año del Bicentenario del Éxodo y “para nosotros es doblemente orgulloso compartir la fiesta de la tradición y la elección de la paisana provincial” dijo Portal.

De esta manera, informó que se esta trabajando desde las distintas instituciones para revalorizar la cultura y la tradición. Por tanto, al recordar al “gran escritor del Martín Fierro, de la literatura gauchesca, tratamos de que nuestros niños y jóvenes practiquen la cultura nuestra, la revaloricen y pongan en marcha para que no se pierda” concluyó.

En la Plaza General Manuel  Belgrano

El acto continúo en Plaza Belgrano, con el izamiento de la bandera nacional y la Bandera de la Libertad Civil, seguido por la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio en memoria de los gauchos fallecidos y desaparecidos que trabajaron en pos de la tradición de la nación.

Estuvieron presentes también, durante toda la ceremonia, el Secretario de Obras y Servicios públicos de la Municipalidad Capital, Guillermo Marenco, además de funcionarios e invitados especiales y representantes de las diferentes instituciones que forman parte de la Federación Gaucha Jujeña entre centros gauchos, agrupaciones y fortines.

Festividades por el “Día de la Tradición”   Los festejos por el “Día de la Tradición” prosiguieron con un desfile sobre avenida Córdoba y desde mañana comenzarán las actividades de la elección de la paisana provincial en la Federación Gaucha Jujeña, a partir de horas 09:00.

La semana de la tradición, culminará con la elección de la paisana provincial que se realiza el día 17 de noviembre, en el predio de la Federación Gaucha situado en el barrio Alto Comedero.-

Comentarios

comentarios