Dentro del marco de actividades programadas para recordar el Bicentenario de la creación, bendición y entrega de la Bandera legada por el General Manuel Belgrano al pueblo jujeño, los días 23 y 24 de Mayo en el Salón “Éxodo Jujeño” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, avenida Santibáñez Nº 1218, se desarrollará el “Encuentro de Historiadores en Homenaje a la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”, organizado por el Instituto Belgraniano de Jujuy con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Las actividades –destinadas a docentes, historiadores, estudiantes y público en general- comenzarán el 23 de mayo a horas 10:00, y se extenderán hasta la tarde, con entrada libre y gratuita, contando también con el auspicio de la cartera cultural de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
El objetivo del encuentro es contribuir al conocimiento de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, su significado y relevancia en la historia argentina y en la historia de Jujuy.

Serán disertantes el vexilólogo e historiador Miguel Carrillo Bascary, Presidente del Instituto Belgraniano de Rosario y autor del libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil, su historia, un pueblo”, obra que aborda de una manera exhaustiva no solo los hechos que rodearon la creación de la enseña legada en el año 1813 sino los distintos avatares por los que pasó a lo largo de doscientos años, los lugares donde fue conservada, las transformaciones sufridas por el paño, el fenómeno de su veneración por numerosas generaciones de jujeños, reconocimientos, olvidos, antiguas confusiones y los desafíos actuales que plantea su preservación.

También expondrá sobre “Criterios y proyectos de Restauración de Banderas: experiencias en nuestro país” la licenciada en Museología Patricia Lissa, experta convocada por el Gobierno de la Provincia en 2012 para relevar el estado de conservación de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil.

Especializada en Conservación y Restauración de Textiles desde 1988, trabaja actualmente en la Casa Fernández Blanco a cargo de las Colecciones Textiles y es docente titular de la Cátedra de Conservación Textil de la carrera de Restauración de Bienes Culturales de la Universidad del Museo Social Argentino, en Buenos Aires.

Estuvo a cargo de proyectos de Conservación Textil subsidiados por Fundación Antorchas, restauró patrimonio textil del Museo Histórico Nacional y del Museo Etnográfico. Restauró la Bandera de Macha en el Museo Histórico Nacional, la Bandera de los Andes en Mendoza y la Bandera del Regimiento Cabot en San Juan.

Los vexilólogos José Luis Alonso y Juan Manuel Peña hablarán sobre “Las banderas históricas de los argentinos”. Alonso es magister en Historia de la Guerra, historiador, docente y autor de los libros “Las Banderas de la Guerra Civil Española 1936 -1939”, “Las Banderas de los Argentinos – 200 años de Historia”, “La Vuelta de Obligado y la victoria de la Campaña del Paraná”. También es miembro de número del Instituto Nacional Newberiano y obtuvo el premio “Vexilología aeronáutica” 2012, otorgado por el Instituto Nacional Newberiano.

Juan Manuel Peña es magister en Historia de la Guerra, historiador y miembro de la Sociedad Española de Vexilología. También es miembro del Instituto Nacional Newberiano y coautor de los libros “Las Banderas de la Guerra Civil Española 1936 -1939”, “Las Banderas de los Argentinos – 200 años de historia” y “La Vuelta de Obligado y la victoria en la Campaña del Paraná”. Fue distinguido con el premio “Vexilología aeronáutica” 2012, otorgado por el Instituto Nacional Newberiano.

La restauradora María Campero de Larrán, conservadora del Museo Histórico del Norte de Salta y especialista en pintura de caballete, disertará sobre “La conservación en nuestro patrimonio cultural”, mientras que la profesora Susana Tello de la Junta de Estudios Históricos de San Juan, presentará una conferencia sobre la “Bandera de Cabot”. Oscar Horacio Peppe, vicepresidente de la Honorable Academia Mundial de Educación, lo hará sobre “Belgrano Promotor de la Educación Pública”, al cumplirse el bicentenario del reglamento para las escuelas redactado por el prócer en Jujuy en 1813.

El 24 de mayo, el encuentro se cerrará por la mañana con la redacción de un documento final.

Actividades Culturales complementarias

Siempre en el marco de recordación de la fiesta bicentenaria, el jueves 23 a horas 10 se hará entrega de la Biblioteca Belgraniana al Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

A horas 11.00 en el Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle, se cumplirá la inauguración de la muestra “Manuel Belgrano”, Fondos documentales del Archivo General de la Nación.

El viernes 24 de mayo, desde horas 08.30, en el Salón Éxodo Jujeño – del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se cumplirá la segunda jornada del Encuentro de historiadores en Homenaje a la Bandera Nacional de la Libertad Civil en su Bicentenario. Con posterior exposición de conclusiones y plenario.

Ese mismo día a horas 10.30, en el Salón Marcos Paz de la Legislatura Provincia, se cumplirá la ceremonia de Presentación del libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil, su historia, un pueblo” del Dr. Miguel Carrillo Bascary.

En tanto a horas 11 en el Salón de la Bandera, Casa de Gobierno, se inaugurará la exposición del retrato de Manuel Belgrano, realizado por Francoise Carbonier (óleo de 1815).

En horas de la tarde la actividad se centrará en la Sede del CEDEMS a horas 17.30, donde se entregaran copias del Reglamento de Belgrano a los gremios docentes de Jujuy; mientras que a las 19.30 se cumplirán los actos conmemorativos de la Municipalidad y Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

El sábado 25 DE MAY, el Día de la Patria, las actividades se iniciarán a horas 8 en el RIM 20, se cumplirá la ceremonia de entrega de medalla conmemorativa al Jefe del Regimiento, Coronel Guillermo Luis Siri.

En tanto a horas 09 en Casa de Gobierno, Acto Central y Jura de la Bandera en conmemoración del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, 201º aniversario de la bendición y Jura de la Bandera, y 203 aniversario de la Revolución de Mayo y posterior desfile cívico, militar y gaucho.

A horas 13.30, en la Federación Gaucha Jujeña, Entrega de medallas en reconocimiento a los gauchos jujeños por su significativa contribución al conocimiento y difusión de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil. Fiesta Provincial del Locro y el Folclore con destrezas criollas.

Finalmente a horas 18.30, presentación del Sistema de Orquestas Juveniles e infantiles de la Provincia de Jujuy con la participación estelar de Elena Roger, artistas invitados y el despliegue de espectáculo audiovisual.-

Comentarios

comentarios