La Secretaría de Cultura de la Provincia, organiza a través de la Coordinación de Patrimonios y Museos, la Semana de los Museos, que se cumplirá en toda la Provincia del 13 al 18 del presente mes. De la iniciativa tomarán parte 56 museos y espacios culturales de 19 localidades, con el desarrollo de propuestas y actividades a lo largo de seis días con entrada libre y gratuita.

El acto de apertura se cumplirá el lunes 13 de mayo, a las 10.30 hs, en el Atrio de la Iglesia Catedral de San Salvador de Jujuy, en simultáneo con las localidades de Jujuy. Las actividades se engloban en la celebración del Día Internacional de los Museos que se cumple el sábado 18 de Mayo.

Las actividades

Por primera vez, 56 museos y espacios culturales de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas realizarán de manera conjunta y simultánea, propuestas y actividades en cada una de esas instituciones.

Se trata de un gran esfuerzo colectivo, en el que trabajan cientos de personas e instituciones, con el objetivo de que los jujeños y turistas puedan conocer mejor nuestro patrimonio cultural, así como valorarlo y disfrutarlo. A su vez, se busca generar conciencia en la comunidad del importante rol que cumplen los museos en la preservación, conservación y difusión de nuestra cultura local.

En ese sentido, la comunidad museística mundial, a través del Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió como tema para este año: Museos (memoria + creatividad) = progreso social.

Entre otras propuestas se podrá disfrutar de conciertos con la participación del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy, y de experiencias musicales y sociales como las del Barrio El Chingo (con el apoyo de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y de Educación de la Provincia); presentación de grupos musicales y coros; artistas y artesanos, trabajando en vivo; visitas guiadas en todos los museos, charlas, proyección de cine, cortometrajes y fotografías; intervenciones teatrales, espectáculos de danza y coplas; exposiciones de orfebrería, artesanías, dibujo y pintura, fotografía y talleres para niños, jóvenes y mucho más.

Todo se suma a las exhibiciones y muestras permanentes de los espacios participantes.-

Comentarios

comentarios