Encabezado por el Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner, quien expresó que “son fechas muy caras para nuestro sentimiento patriota”, se celebraron los actos centrales en cumplimiento del “193º Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano” y “Día de la Bandera”. Además se conmemoró, además el “Día del Graduado en Ciencias Económicas “.

Las actividades dieron inicio, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, con el Saludo protocolar del Mandatario Provincial acompañado por Vicegobernador, doctor Guillermo Jenefes, el Jefe de Gabinete de Ministros, contador Armando Rubén Berruezo y el Ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, a las demás autoridades nacionales y provinciales.
Allí mismo, se efectuó el homenaje y presentación de ofrenda floral del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy a la Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil, en el Día del Graduado en Ciencias Económica. Cabe recordar que esta fecha fue instaurada en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano como primer Secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794.

En alusión a la fecha, el Gobernador Fellner dijo que la celebración se realiza con “una bandera muy especial, en un año muy especial” ya que se recuerdan los 200 años del Éxodo Jujeño y la entrega por parte de Belgrano de la Bandera de la Libertad Civil al Pueblo de Jujuy en reconocimiento de ese hecho.

“Son fechas muy caras para nuestro sentimiento patriota, para la recordación y para actualizar aquello valores que Belgrano dejo en la historia argentina, que la verdad son muy fuertes y son muy profundos en el pueblo jujeño”, manifestó el mandatario provincial.

Por su parte, el Consejero y miembro de la mesa directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, contador Reinaldo Adolfo Ramírez, recordó al General Belgrano como “el primer economista argentino” y por tanto hizo un llamamiento, tanto al Consejo como a los graduados a llevar adelante los postulados y valores que caracterizaron la personalidad de Belgrano.

“Eso nos lleva, como profesionales de ciencias económicas, a asumir frente a la sociedad un alto y genuino compromiso con un desarrollo económico y social sustentable, no solo para nuestra provincia sino también para la nación” afirmó.

Actos en Plaza Belgrano

Seguidamente, las autoridades se desplazaron frente al monumento de Manuel Belgrano en la plaza central, en la que se realizó izamiento de la Bandera Nacional Argentina y la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

Luego, la Banda Militar Éxodo Jujeño del Regimiento de infantería de Montaña Nº 20, “Cazadores de Montaña” ejecutó un minuto de silencio y se procedió presentación de ofrendas florales a los pies del monumento.

Las palabras referentes estuvieron a cargo del Ministro de Educación de la provincia, licenciado Rodolfo Tecchi quien resaltó el legado histórico otorgado por el General Manuel Belgrano al pueblo jujeño, manifestando que sus ideas siguen vigentes en la actualidad y se las encuentra en el Gobernador de la provincia quien “forma parte de ese puñado de hombres y mujeres que hace 10 años decidieron dar una vuelta final en la historia de nuestro país, y poner en marcha uno de los proyectos mas importantes de la historia argentina, apostando al trabajo, a la reindustrialización, a la educación, al crecimiento de la infraestructura, de la economía, y a no volver para atrás”, finalizó.

Posteriormente y sobre calle San Martín, frente a Casa de Gobierno, se realizó la presentación, pase de revista y saludo a la “Agrupación 20 de Junio”. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; y hubo una invocación religiosa por parte del Presbítero Cesar Lovaglio.

Acto seguido, se procedió a la ceremonia de Jura de la Bandera por parte de la Guarnición Ejército Jujuy y alumnos del Instituto Superior de Seguridad Pública de Jujuy. La toma de juramento estuvo a cargo del Jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, coronel Guillermo Luis Siri.

Cumplida la ceremonia, se retiraron las banderas militares y se procedió al Desfile Militar.

Presencias

Durante los actos protocolares estuvieron presentes los Ministros del Poder Ejecutivo Provincia; el Fiscal de Estado, doctor Alberto Miguel Matuk; el Presidente del Consejo Deliberante de Jujuy, contador Carlos Sadir, a cargo de la Intendencia de San Salvador de Jujuy; Jefe de la Novena Agrupación de Gendarmería Nacional, comandante mayor Claudio Alberto Lastreto; Diputados nacionales y provinciales; Autoridades y funcionarios nacionales con asiento en Jujuy; Secretarios, Directores y Coordinadores del Poder Ejecutivo provincial; Concejales; Jefes Militares y de Fuerza de Seguridad con Asiento en Jujuy; Presidentes de Organismos Descentralizados y Agrupaciones y Asociaciones Gauchos, entre otros.-

Comentarios

comentarios