En el recorrido por el stand de la Secretaria de Cultura de la Provincia en el marco de la 9° Edición de la feria del libro, encontramos como temática la colección del Bicentenario, cuyo material ha sido editado como homenaje del Gobierno a la gesta heroica del Éxodo Jujeño de 1812.

“Jujuy, apuntes de su historia Civil”, material que conforma la Colección del Bicentenario. Es una obra de Joaquín Carrillo, dueño de una inteligencia privilegiada y un talento natural, nos cuenta a modo de anécdotas las “noticias que despiertan curiosidad de nuestros caminos” – en palabras de Don Vicente Cicarelli – “El relato es vívido y pedagógico; sabía trasmitir sus conocimientos y tornarlos accesibles a los educandos. Fue sin sospecharlo un maestro. Esto y no otra cosa es la pedagogía de Joaquin Carrillo” asevera Don Vicente.

Una obra que por su extensión histórica y profundidad se encuentra en su tercera edición gracias a la loable iniciativa del Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Universidad de Jujuy quienes han considerado que era imprescindible la reedición por los beneficios culturales que genera.

Una ineludible sugerencia nacen del trabajo de Nestor Groppa: ” ! Qué extraña necesidad la de Groppa de nombrar todo lo que existe!” se plantea Santiago Sylvester acerca de esa necesidad, no solo de observar y tomar notas del escritor cordobés y jujeño por adopción Don Néstor Groppa, sino la de contarlo a su modo, en ese estilo tal personal y particular; tan limpio, claro y descriptivo.

“Es imposible no imaginarlo un poco agazapado con la birome y una libreta en la mano, tomando nota de calles, mercados, escaparates del centro y del suburbio, estaciones de trenes etc” continúa Silvester cuando prologa el trabajo que en homenaje a su desaparición, la Secretaría de Cultura editó con el título “Anuarios del tiempo- Selección” y que en ésta Feria del Libro de Jujuy está a disposición del público jujeño y de aquellos que nos visitan.

La Secretaria de Cultura de la Provincia tiene, entre otros objetivos, generar una nueva apertura que permita llegar a todos los sectores, de manera abarcativa y, con ese trazado se instaló un stand para las revistas culturales y editoriales independientes.

Comentarios

comentarios