El sábado 4 de agosto bajo un cálido, ambiente los integrantes de la Agrupación Gaucha General San Martín de la localidad de los paños, departamento San Antonio, realizaron el ritual de ofrendar a la madre tierra, con la participación de una gran cantidad de allegados y visitantes.

Pasado el mediodía se dio inicio a la ofrenda en los corrales que posee para las actividades culturales, movimiento que estuvo encabezado por su presidente, Sr. Analio Limache, Vice-Presidente Hugo Bustamante y la paisana provincial, Srta. Lujan Avalos.
“A partir de este homenaje, nosotros recién empezamos a planificar las fiestas que se llevaran a cabo durante el año” fueron las palabras de Analio Limache, presidente de la entidad tradicionalista, quien fue el encargado de iniciar la ofrenda.
A medida que pasaban los presentes, se ofreció comidas típicas (locro, asado, mote, tistincha, empanadas), sumando las bebidas qué no pueden faltar en una ceremonia (chicha, Yerbiado, licores y vinos).
Una vez culminada la ceremonia, la música y coplas tomo un protagonismo para los participantes que se acercaron hasta la bella localidad de los paños, a ofrendar a la madre tierra.
Al finalizar la jornada ancestral, el presidente, resalto “la importancia para nosotros, es enorme, ya que tenemos una fe grande en la madre tierra, gracias a ella estamos acá, vivimos en la tierra, recibimos sus frutos, todo lo que tenemos es, gracias a la pachamama”.
También expreso que “se suele utilizar las llamadas “multas”, para hacer pagar las faltas cometidas a aquellos que efectúan alguna falla a la hora de homenajear. Esto es, en forma de alegría, porque así hay que estar, alegre en la ceremonia”.
Ultimando, remarco el agradecimiento a todas las personas que siguen a la agrupación gaucha, “es grato poder recibir a numerosas personas, proveniente de distintos punto de nuestra provincia, qué llegan a disfrutar de las actividades culturales, en nuestra institución”. Culminó.Nota y fotos : Javier Santiago Cusi

Videos extraidos del Facebook de la institución: Agrupación Gaucha Gral SanMartin de los Paños.

Comentarios

comentarios