Bajo un imponente escenario el pasado sábado 3 de agosto, se llevó a cabo la 1ra Serenata a la Pachamama, en la localidad de lozano.

En la tierra de ensueño y canto, lozano deslumbró con su música, tradición e historia. Localidad que cobijo a amigos y familias de distintos puntos de la provincia, que se dieron cita a una jornada cultural que superó todas las expectativas, al ser desbordado por un numeroso público que tuvo que caminar más de dos kilómetros para poder acceder al festival.
Espectáculo que inicio pasado el mediodía, con la ofrenda a la Pachamama, ceremonia que encabezo el Jefe Comunal de Yala, Dr. Facundo Vargas Durán, quien estuvo, acompañado por el secretario de Turismo de la Provincia, Lic. Juan Martearena, el Diputado Provincial Dr. Guillermo Snopek; la Artista Maryta de Humahuaca, el Sr. Marcelo Carenzo, integrantes del grupo musical los Tekis, junto a Cristina de Chañi, esposa de reconocido Amaranto Chani, fueron los encargados de iniciar la ofrenda a la Pacha (madre tierra).
Minutos, más tarde la banda de música “Éxodo Jujeño” del Regimiento de Infantería de Montaña 20, dio la apertura a la cartelera musical, con la entonación del Himno nacional argentino, continuando con un repertorio popular que hizo bailar a la gran cantidad de concurrencia que empezó a colmar el predio, de la finca Carenzo.

1er-Serenata-a-la-Pachamama

1er-Serenata-a-la-Pachamama

Los acordes fueron marcando el pasaje de cada artista por el escenario preparado para la ocasión, y que vivió el momento más esperado cuando la figura del Chaqueño Palavecino, quien luego de cantar varios temas, invito al Jefe Comunal de Yala a subir al escenario, quien en compañía de su esposa, hizo entrega de una alforja como presente y emocionado le dio la bienvenida en nombre de su comunidad y entre sus palabras, alego “aquí te entregamos una alforja confeccionada por nuestros artesanos, esta alforja está llena de ilusiones, de sueños y de alegría de un pueblo, de ese pueblo -dirigiéndose a la multitud- que a través de la música y de la cultura quiere vivir en libertad”.
Por su parte Oscar Esperanza, más conocido como el Chaqueño Palavecino, agradeció el regalo manifestando con emoción “me hace recordar a mi infancia”, para luego retomar el repertorio preparado para la ocasión, qué fue acompañado por un entusiasta, público que siguió de cerca,al cantante salteño qué puso un brillo particular a la fiesta en honor a la madre tierra.
Festival que tuvo un cierre la actuación de Los Tekis, grupo musical que recibió el Disco de Oro, por su último álbum “Rock &Tekis”. Galardón que fue entregado por el Sr. Gobernador de la provincia Dr. Eduardo Fellner. Quien agradeció el trabajo para llevar adelante la 1ra. Edición de la Serenata a la Pachamama, labor que realizó junto al gobierno de la provincia.
Así entre canticos y algarabía Jujuy, impuso un nuevo festival al calendario cultural y, cuando los primeros vientos calientes presagien que en Jujuy, está llegando el mes de agosto el aire se impregnara de aroma a sahumerio, anunciando la llegada de una nueva edición de la serenata a la madre tierra.

1er-Serenata-a-la-Pachamama

1er-Serenata-a-la-Pachamama

1er-Serenata-a-la-Pachamama

1er-Serenata-a-la-Pachamama

1er-Serenata-a-la-Pachamama

1er-Serenata-a-la-Pachamama

Comentarios

comentarios