Turismo religioso de Jujuy
Gauchos peregrinarán al Santuario de Río Blanco

La Secretaría de Turismo de Jujuy presentó las diferentes acciones encaradas para favorecer el desarrollo del Turismo Religioso en la provincia a la vez que, junto a la Asociación Gaucha Jujeña “Exodo Jujeño” anunciaron la realización de una nueva peregrinación gaucha en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya.

Durante una conferencia de prensa el titular de la cartera provincial, Juan Martearena; el párroco de Río Blanco, Hernán Barrera, y el presidente de la Asociación Gaucha de Jujuy, Oscar Rueda, brindaron detalles respecto del desarrollo de la jornada del próximo sábado 9 de noviembre.
“Se trata de un homenaje de la Asociación Gaucha que ya se transformó en una tradición donde todo la comunidad jujeña se reúne en una peregrinación hacia el Santuario de la Patrona de la provincia –indicó Martearena-, año a año una multitud de gauchos y paisanas colman el atrio de la Iglesia Catedral, actividad que al igual que años anteriores se suma a la “Semana de la Tradición”.
Al respecto, el presidente de la Asociación Gaucha, Oscar Rueda, sostuvo que “todos son gauchos por el legado de generaciones –dijo- llevamos en el corazón los sentimientos religiosos, es una expresión pura, una manifestación de fe del gauchaje jujeño”.
“Para la Asociación Gaucha Jujeña, este es el año catorce que hacemos la peregrinación en la que la Virgen es transportada en un sulky llevada por caballos”, agregó y recordó que desde hace dos años la cabalgata pasó a manos de la Iglesia con el fin de unir a las entidades tradicionalistas, por lo que “ninguna lleva su estandarte identificatorio de modo de participar de la actividad religiosa”.
La cabalgata será el próximo 9 de noviembre, y partirá de la sede de la Asociación Gaucha de Bajo La Viña, sobre la ruta provincial 56, y se dirigirá hacia la Iglesia Catedral donde prevén recibir la bendición del obispo Daniel Hernández, para luego partir a Río Blanco. Rueda convocó a participar de la cabalgata a todos los gauchos, invitando también al sacerdote Barrera.
En este sentido, el padre Barrera reiteró la convocatoria a quienes deseen participar, recordando que al día siguiente coincidirá con el Día de la Tradición, por lo que acompañará a la cabalgata que años antes lo hiciera el obispo Marcelo Palentini, ya fallecido, recordó e hizo hincapié en que “el 9 de noviembre, a las 9.30 se iniciará la marcha y a la llegada habrá bendición de los caballos, finalizando con un brindis con los gauchos”.

Las Vírgenes de las cuatro regiones

En la oportunidad se dio a conocer la nueva folletería diagramada para posicionar el turismo religioso en la provincia, en el que se destaca un calendario de festividades religiosas de las diferentes localidades con una breve reseña de las vírgenes de mayor raigambre en cada una de las cuatro regiones de la provincia.
Sobre ello, Martearena expresó que se viene trabajando en conjunto con otras instituciones en el tratamiento de información religiosa que interesa tanto a los turistas.
“El nuevo material de difusión presenta un calendario de las fiestas religiosas de Jujuy, además muestra la imagen de cinco Vírgenes –explicó- que identifican a las diferentes regiones jujeñas, ellas son la Virgen de Rio Blanco y Paypaya, la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Punta Corral, la Virgen de la Asunción y la Virgen de la Candelaria”.
Si bien tanto las fiestas religiosas, como capillas, iglesias y la misma Catedral despiertan interés en los turistas, la Secretaría se encuentra buscando posicionar el turismo religioso en la provincia.

Comentarios

comentarios