Costumbres y formas de cebar mate, sobresalieron en la mateada que organizo el Fortín Gaucho las Escaleras, junto a las 42 niñas, qué representan al gauchaje Jujeño.

El Centro Cultural Manuel Belgrano (Ex estación de trenes), fue inundado de hierbas aromáticas que acompañan al tradicional mate cebado.
Durante la tarde gris la niñez mantuvo una tradición de sus antecesores, y su forma de preparar en los diferentes puntos de la geografía Jujeña.
Jornada, que arranco con el armado de Stand, de los centros fortines y agrupaciones, quienes efectuaron improvisadas cocinas o galerías, que suele tener el hombre de campo, cuando hace un alto para compartir un momento de descanso después de una larga jornada de trabajo.
Labores, qué fueron premiadas por la comisión organizadora qué fiscalizó cada trabajo y que este año otorgo tres lugares sobresalientes:

Primer lugar, Fortín Gaucho el Pial de la localidad de Reyes, Segundo lugar Centro Gaucho San Pedro y San Pablo y Tercer puesto para la Agrupación Gaucha de Guerrero.

Promediando la tarde noche las niñas ofrecieron coplas y versos a los presentes. También supieron bailar diferentes ritmos folklóricos, acompañado del ritmo carpero de los Bandeños.
Al finalizar Ramón flores, presidente de la entidad tradicionalista resaltaba que “esta actividad es organizada con el único objetivo, de incentivar a la niñez a apreciar la cultura gaucha y el arraigo por lo nuestro”.
Por último, la comisión organizadora, recalcó que el día 30 de noviembre culminara con la proclamación de la nueva Mini paisana de la tradición, en instalaciones del Club General Lavalle, en el barrio, Mariano Moreno a partir de las 15 horas.

Mini-Mateada-Mini- Paisana-Provincial

Mini-Mateada-Mini- Paisana-Provincial

Comentarios

comentarios