Impulsados por la fe y devoción hacia su santa patrona, cientos de fieles visitaronel pasado 8 de diciembre la localidad veraniega de Yala.

Movilizados de distintos puntos de la provincia, devotos colmaron la plaza del sol, lugar de concentración para vivir una jornada religiosa y gauchesca.
Actividades que iniciaron en horas de la mañana, con un mate cocido para los peregrinos y visitantes, infusión tradicional de esa zona y que fue preparada por el centro vecinal de la localidad homónima.

Fiesta Patronal en Yala

Fiesta Patronal en Yala 1

Pasada las 10 de la mañana, se realizó la procesión por calles del pueblo, imagen que fue escoltada por gauchos de la zona y público que acompaño, con sus rezos y cánticos, para culminar en la iglesia Santiago apóstol.
Cumplido el recorrido, autoridades municipales, encabezada por el Presidente, Municipal, doctor Facundo Vargas Duran y el Dr. Alejandro Ricardes, Secretario, de Políticas Alimentarias de la Provincia, dieron inicio a los actos protocolares en la plaza central del pueblo. Con el Izamiento del pabellón nacional que estuvo a cargo del Presidente del Centro. Gaucho Yala, la Mini Donosa, Provincial de la Tradición Bianca Itati Machaca, Paisana de los Valles Yudith Cunchila y la Paisana de la Agrupación Gaucha de Guerrero, Roció Lorena Cruz. Izar que fue acompañado del recitado de “Cachirichi” Herrera, integrante de la Asociación Gaucha Jujeña, quien le puso el matiz especial con sus versos a nuestra enseña patria.
Al finalizar la entonación del Himno Nacional argentino, la comunidad, encabezada por sus autoridades, se trasladaron a la Capilla en donde se ofició la misa, qué fue presidida por el Párroco Alejandro Choque.
Pasado el mediodía se efectuó el tradicional, desfile Cívico, escolar y Gaucho, oportunidad en la que el Jefe Comunal, quien lucía vestimenta típica del gaucho jujeño (traje, botas encarrujadas, poncho pañuelo, rastra y sombrero), fue invitado por los gauchos a descender del palco, junto a la paisana Provincial de la Tradición, Srta. Celeste Ruiz, para que los acompañen en el pasaje correspondiente y a esos fines les facilitaron los caballos debidamente ensillados.
Finalizado el pasaje de los centauros de la patria, se invitó al pueblo en general a un almuerzo comunitario, servido por el Municipio, para continuar en horas de la tarde con el fogón criollo y elección de la paisana de la región Valles organizada por el Centro Gaucho Yala.

Yala

Yala

Yala

Yala


Comentarios

comentarios