“Día Grande de Jujuy”

Recrean la Batalla de León

El espectáculo se plasmó a la vera de la Ruta Nacional Nº 9, ante un numeroso público y estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la provincia.

Recordación del combate que libró el ejército al mando del coronel José Ignacio Gorriti y sus 600 hombres, quienes frenaron el avance de los realistas en el territorio de las provincias unidas del Río de la Plata, un 27 de abril de 1.821.
En ese marco, más de 400 personas en escena recrearon la batalla más importante de la historia Jujeña.
Acción qué demando un arduo trabajo, con sonidos, luces y efectos especiales, situando la historia de forma original y diferente a lo que el público local está acostumbrado a presenciar.
Atrás, quedo la tranquila vida pueblerina, qué ahora pasaba a ser un inmenso campo de batalla y de movimientos, para reconstruir la historia de los Jujeños.
Coincidiendo con los historiadores que el combate de León, fue el resultado de la voluntad, abnegación y sacrificio de un pueblo, que sumido en las luchas sacó fuerzas de quien sabe dónde para enfrentar al enemigo de la libertad.
Acción extraordinaria que mereció pasar a la historia con el noble título de “Día Grande de Jujuy”, qué es por esencia es el Día de los Gauchos Jujeños.

Comentarios

comentarios