La localidad de San Antonio, en la provincia de Jujuy, es una alternativa en el turismo rural, en donde la actividad cultural fluye sin limitaciones.
La tierra del quesillo, es un lugar con mucha historia y la base para visitar trazos del camino real, descubriendo, sitios arqueológicos, la vida de sus pobladores, tradiciones y el paisaje que regala la naturaleza en aquella región.
Y desde la Comisión municipal se trata de impulsar a través de los diferentes trekking, alternativas para los visitantes, locales y extranjeros, generando la convivencia con la naturaleza, sus costumbres y tradiciones en una tierra gaucha.
Es por ello, qué el sábado 24 de mayo, alrededor de 15 personas, entre las cuales se encontraba el Director de Turismo de la Municipalidad de la Capital, técnico Ramón Aisama, director de Turismo del Municipio de san Antonio, Darío Zambrano, integrantes de la cámara de turismo, estudiantes de la carrera de turismo, integrantes de la Secretaria de Turismo de la provincia, entre otros. Los cuales se aventuraron por la traza del camino real, accediendo a la misma, por un camino serpenteante que establece un paisaje admirable y maravilloso. El cual es custodiado por la espesura de sus montes y sus ríos ariscos y caudalosos que emergen de los colosales cerros que atesoran, esta reserva natural.
Con un lento caminar, pasaron por la posta de la cabaña, lugar que supo cobijar a numerosas familias, distribuidas en fincas, subsistiendo de la agricultura y ganadería. Zona que fue “posta de correos y recambio” en el tránsito de patriotas desde el Rio de la Plata, hacia el alto Perú. También cuenta la historia, qué fue escenario de batallas, comandado por Don Apolinario Saravia, quien habría producido, severas bajas a las fuerzas realistas.
Es lo que relatan sus actuales propietarios, durante el desayuno que ofrecieron en la sala de la familia Zorrilla, mostrándose orgullosos de ser parte del legado de Don Marcos Zorrilla. Afincado del lugar, quien erigido una capilla para honrar a la Virgen de la Purísima Concepción, imagen que salvo de un voraz incendio sus sembradíos allá por el año 1.932. Y que se la venera el primer fin de semana del mes de diciembre, con múltiples actividades, acompañada de numerosos promesantes, qué llegan de distintos puntos de la provincia.
Luego de las palabras de agradecimiento del director de turismo de la comuna sanantoneña, suavemente, se emprendió la marcha, pasando por establecimientos cítricos, de floricultura, ganaderos, la escuela primaria Nº 284 “Armada Nacional”, y terrenos que conservan tradiciones de los lugareños. Información que fuera complementada por Darío Zambrano, quien dirigió el guiado, con interpretación sobre la variada flora y fauna que se puede apreciar en las diferentes zonas.
A medida que transitaba, la tarde la extensa playa sirvió para realizar una pausa y compartir un almuerzo entre los concurrentes, minutos que sirvieron para intercambiar opiniones y conocerse entre los participantes de esta nueva propuesta que ofrece la comuna.
Luego de recorrer 8 horas de exploración por los entornos naturales que regala este imponente atractivo, la columna llegó a los “Sauces”. Sitio natural, que posee la localidad de la Caldera en la provincia de Salta, y que deleita al enérgico espectador, que atónito camino, apreciando la majestuosidad de la arboleda que fue testigo del combate que libraron nuestros gauchos en la lucha por la independencia.
Una vez finalizada la travesía turística, los organizadores se mostraron, conforme con la convocatoria en esta nueva edición que reunió a un gran número, manifestando “en esta propuesta, se viene trabajando hace un tiempo, con la participación de los prestadores, agencias turísticas, y con la intervención de los emprendedores, que están en la traza del camino real, para darle el valor y potenciar este circuito” informó Darío Zambrano, quien dirige el área de turismo de San Antonio
“con estas alternativas tratamos, que Jujuy tenga muchas propuestas para el turista, qué demanda acciones con la naturaleza de forma rural y de aventura”
Continuando, remarco “a parir de esta iniciativa, vamos a trabajar en forma mancomunada con los prestadores que están instalando en la traza de este camino real, mejorando cada detalle, para ofrecer a los futuros visitantes”
Finalmente, alegó que “se está trabajando en el city tours, visitando a los emprendedores gastronómicos, con la ruta del quesillo y el trekking de montaña”
Por último, informó, a las personas, qué deseen hacer replica, deberán recabar información en el municipio, en el horario de 08 a 13 Hs. También agradeció a la Secretaria de turismo de la provincia y al municipio de la capital y a la cámara de turismo, por el acompañamiento para poner en valor estos circuitos.

Comentarios

comentarios