En el marco de la semana de los museos de Jujuy continúan las muestras de los artistas plásticos jujeños y de mundo.

Continuando con la segunda jornada de la semana de los museos, la Secretaria de Cultura de la provincia invita a la comunidad en general a participar de las distintas actividades culturales que se están realizando en los 59 museos y espacios culturales de 19 localidades de la provincia.
Desde ayer los distintos museos y centro culturales abrieron sus puertas para todos la comunidad, iniciando con una nueva edición de la Semana de los Museos de Jujuy con el objetivo de que los mismos jujeños conozcas y revaloricen su patrimonio desde los documentos, biografías, pinturas, libros, videos que existen de nuestra provincia.
Asimismo se busca que los mismos artistas de Jujuy y del mundo exhiban sus obras o espectáculos para la comunidad en generar. Como el caso del artesano Miguel Mendoza quien presentará durante la Semana de los Muesos la exposición y obras en vivo del Museo itinerante “Kollas Pueblos Originarios” en el Museo de la Catedral.
El artesano jujeño que cuenta con numerosos galardones por su notable trabajo en arcilla exhibirá sus obras de arcilla, con las cuales intenta modelar todos lo valores humanos espirituales, religiosos y morales que nos enseñaban nuestro antepasados los kollas. Pero sobre todo el artista tiene como propósito que los mismos jujeños revivan las costumbres de sus padres y abuelos en las actividades que hacinan cuando eran jóvenes o niños.
Del mimo modo, otro de los artistas que se encuentra nuevamente en nuestra provincia presentando su muestra plástica “Mas belleza” es artista de Sicilia de Italia, Giovanni Grillo, en la sala de la Biblioteca popular. Por tercera vez, Grillo está en Jujuy mostrando sus dibujos. En esta ocasión presenta una serie de obras con los cuales quiere rescatar y revalorizar a la mujer como fuente de vida y pachamama.

Rescatando otro de los artistas que están participando de la semana de los museos es la artista Nicole Leithold Mastrandrea con su muestra “Bordeline” (al límite) en Culturarte. La muestra pictórica individual trabajada durante varios años, refleja a un nuevo ser humano socializado al extremo de la popularidad de su intimidad. Sus obras son diálogos mentales (personales o ajenos) filtrados en imágenes, representación de dualidades, de personalidades, disociaciones, impulsos, y hasta quietud.

Cabe señalar que los museos y espacios culturales de las cuatro regiones del la provincia (Valle, Quebrada de Humahuaca, Puna y Yunga), continuarán con sus puestas abiertas para aquellos todos los jujeños con visitas guiadas durante todo el día y brindarán muestras, talleres culturales y educativos para niños, jóvenes y adultos. De esta forma se hace extensiva la invitación a todos los jujeños para que participen de una edición mas de la Semana de los Museos de Jujuy.

Programa de actividades

El cronograma de actividades continúa desarrollándose en los distintos museos y centros culturales de Jujuy durante hasta el 18 de mayo. La jornada del martes 13 de mayo es el siguiente:
En Salvador de Jujuy: en la casa Macedonio Graz sigue exponiéndose la muestra “Patrimonio Artístico de la Secretaria de Jujuy, Pinturas, Grabados y Dibujos”. En la casa San Pedro de Jujuy- salón Humberto Reales de 15 a 17 hs. se realizará la exposición plástica “Cuentos de magia”. En el Centro Cultural “Héctor Tizón” a las 20.00hs se desarrollará el ciclo de cine con entrada libre y gratuita. En el Instituto de biología de la altura (inbial-unju): Exposición permanente de Fauna silvestre de Jujuy “Ing. Miguel Thomann” de 14.00 a 17.30 hs. Las serpientes de Jujuy: concientización del rol en el ecosistema. Muestra Dr. Salvador Mazza.
El Ombligo, centro vivo del movimiento. Clases abiertas durante la semana.
Fundación Recrear. Exposición permanente de arte colonial andino. Tallado y pintura en vivo, reproducciones de arte colonial.
Visitas guiadas: Museo Taller Amaranto Chañi, Centro Cultural y Museo “Jorge Pasquini López”; Museo Arqueológico provincial; Museo de Arte Sacro San Francisco; Museo de Bellas Artes Municipal “Jorge Mendoza” y de 15,00 a 20,00 hs. proyección de la película “niños pintores de chucalezna”, visitas guiadas en el Ente Autárquico Permanente Fiesta Nacional de los Estudiantes; Museo de Maquetas “Tupac Amaru”; Museo histórico policial y Museo histórico provincial.
En Palpalá: Casa de la historia y la cultura del bicentenario. De 08,00 a 13,00 hs. y 16,00 a 20,00 hs. Exposición de Artes Visuales: Cuadros de Arte Sacro, a cargo del artista Sergio Castillo. Artesanías en madera, a cargo de Leonardo Quiroga. A las 20 Clases abiertas de folklore tradicional.

Quebrada
En la región de la Quebrada tanto en los museos de Maimará, Purmamarca, Tilcara, Uquía se realizara visitas guiadas. Mientra que en Humahuaca en el museo del patrimonio cultural intangible (MUPACI). De 0,00 a 18,00 hs. , se realizará una muestra fotográfica “Carnaval en la Quebrada de Humahuaca”. Además se exhibirá una colección fotográfica de los años 70 y Visitas guiadas en el Museo arqueológico municipal; Museo Ramoneda y Museo Torres Aparicio.
Puna
En la región de la Puna en la localidad de Abra Pampa, Yavi y Yavi chicos visitas guiadas en los museos y centro culturales.
Yungas
Mientras que en la Yungas: el Museo de la ciudad de la localidad de Libertador Gral. San Martín abrirá sus puestas para las visitas guiadas para los estudiantes. En San Pedro: Museo arqueológico, histórico y de artes “Pablo Balduín” visitas guiadas escolares y a las 20.00 hs. Apertura muestra de pintura “Color de Jujuy” . En el centro cultural la esquina y en la casa municipal de la cultura. Exposición artística. “Producción de arte sampedreño”.
Calilegua: visitas guiadas en el Museo regional de artes plásticas “Cacique Calilegua”.

Comentarios

comentarios