Días pasado se desarrolló un operativo de cirugía (esterilización, castración, desparasitación y vacunación) a caninos y felinos, en inmediaciones de la Capilla de la mencionada localidad.

Jornadas en la cual se trabajó arduamente, atendiendo alrededor de 200 mascotas, entre perros y gatos, siendo totalmente gratuito.

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) nació en 2011 con el fin de controlar éticamente la gran población canina y felina de los Municipios de la República Argentina.
ProTenencia, se implementó a través de una unidad ejecutora integrada por representantes de tres organismos estatales: el Ministerio de Salud de la Nación –Dra. Silvia Pérez–, el Ministeriode Desarrollo Social de la Nación –Dr. Nelson Donato–, y la Jefatura de Gabinete de Ministros –Prof. Dr. Juan Enrique Romero.
A su vez, cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que llevan adelante las acciones planificadas.
Uno de los desafíos del programa es brindar colaboración a los estados provinciales y municipales para llevar a cabo el control ético de la población canina y felina, la educación y la difusión de los conceptos básicos de tenencia responsable, y la sanidad de perros y gatos, con énfasis en el resguardo de la salud humana.
Además de ser inclusivo y participativo, tiene como prioridad el control ético de la población canina y felina a través de la castración masiva de machos y hembras, sostenida en el tiempo, abarcando todo el territorio nacional, temprano y gratuito.
Del operativo se encontraban presentes las autoridades Nacionales de Protenencia Dra. Mariana Fragne Coordinadora de zona Norte Argentina, así también participó la Dra. Silvia Prizon de Costas Directora del Departamento de Zoonosis de la Provincia de Jujuy, Ana Lía Quispe Presidente de la Asociación Amigo del Animal. Para concretar el operativo colaboró el Centro Binacional de Salud Animal “Dr. Salvador Mazza” de La Quiaca con un quirófano móvil y El Gobierno de la Provincia de Jujuy con otro quirófano móvil.
Durante las jornadas, qué se concretó, el comisionado, municipal Facundo Vargas Durán estuvo efectuando recorridos, facilitando -desde el municipio- el trabajo de los profesionales que intervinieron.
Por último, desde el Ayuntamiento, se informó a la población que se gestionará un nuevo operativo para cumplir la demanda de los pueblos restantes, al tiempo que agradecieron a los veterinarios y autoridades que participaron de tan importante operativos.

Comentarios

comentarios