El pasado viernes 18, el Municipio Ecoturistico de la localidad de Yala, realizó la ceremonia en agradecimiento a la Madre Tierra.PACHAMAMA 2

Ceremonia que dio comienzo en horas del mediodía con el sahumado de las instalaciones del lugar para luego proceder a darle de comer, tomar y fumar a la madre tierra, siendo el Jefe Comunal y la directora de la Escuela Primaria de Yala, los encargados de dar inicio al ritual.Luego siguieron los demás asistentes quienes se dispusieron a ofrendar organizándose en parejas. Frente a la boca de la “Pachamama” que se encontraba rodeada y adornada con serpentinas, papel picado y brasas encendidas con incienso que perfumaban la naturaleza del mencionado lugar.
Ofrendas que fueron preparadas por los propios empleados municipales, que año a año, suman comidas regionales, chicha, cigarrillos, yerbeado, cerveza, vino y hojas de coca.
Ceremonia que se realiza cada año en el Municipio en agradecimiento al trabajo, prosperidad y salud de los trabajadores, como así también pidiendo un año de bienestar.
Culminado el ritual el Jefe Comunal, invito a todos los concurrentes a un almuerzo que consistió en picante de mondongo y estofado de cordero.
Entre los invitados se encontraban el Jefe Comunal, doctor Facundo Vargas Duran, el Jefe de la Comisaria N°54, Comisario Peñaloza, la directora de la Esc. Primaria N°235 “Provincia de Chubut” de la Localidad de Yala Prof. Elvira Desparte, autoridades gauchas, personal de gabinete y empleados municipales.PACHAMAMA

Comentarios

comentarios