202 ANIVERSARIO DEL ÉXODO JUJEÑO

FELLNER: “VAMOS PARA ADELANTE, PORQUE ESTA TIERRA SE MERECE TODO”

El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner acompañado de su par salteño, Juan Manuel Urtubey, encabezaron los actos en conmemoración al 202º Aniversario de la Gesta del Éxodo Jujeño, oportunidad en la que expresó que “muchas veces cuando tenemos nuestras dificultades, nos tenemos que reponer, levantar, tomar aquel ejemplo y decir vamos para adelante, porque esta tierra se merece todo”.FELLNER: “VAMOS PARA ADELANTE, PORQUE ESTA TIERRA SE MERECE TODO”

En la ocasión, se recordó el acto de heroísmo emprendido por el Ejército del Norte comandado por el general Manuel Belgrano un 23 de agosto de 1812.

Los actos iniciaron con el saludo protocolar en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, seguidamente las autoridades se trasladaron a la Plaza Belgrano donde se procedió al saludo de los efectivos de la Agrupación Banderas “23 de Agosto” a los funcionarios. Luego, se procedió al izamiento de las Banderas Nacional y de la Libertad Civil y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música de Regimiento de Infantería Mecanizado 20.

Continuando, se procedió a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento al General Manuel Belgrano. La ceremonia continuó con un toque de silencio para recordar a los héroes de 1812. Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Avenida Córdoba para el inicio del desfile Cívico – Militar y Pasaje Gaucho.

En ese marco, el Gobernador Fellner indicó que “estamos culminando una semana donde han habido distinto tipo de actividades culturales e históricas, con mucho convencimiento, no solo de parte de las instituciones públicas, del Gobierno de la provincia, de la Municipalidad de la Capital, la Legislatura, el propio Poder Judicial, en fin, toda una serie de actividades que se coronan hoy con esta jornada y el desfile cívico-militar y pasaje gaucho”.

Continuando, el mandatario provincial remarcó la importante visita del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sosteniendo que “nos enorgullece y nos acompaña siempre en estos acontecimientos importantes, no solo para Jujuy sino para toda la región”. Ademas recordó a todas las provincias Belgranianas que “tenemos que ver con la historia de la independencia de nuestro país”.

Asimismo, Fellner agregó que “el Éxodo como las batallas de Salta y Tucumán son hechos históricos que van tomando una importancia trascendental y se reconoce a la jujeneidad en aquellas epopeyas históricas que fueron una muestra no solo del patriotismo, sino fundamentalmente de unidad y sacrificio. Nuestro pueblo sigue siendo humilde y sacrificado y formamos parte de una historia de la argentina grande”.

Considerando el significado de esta gesta histórica de 1812, el Jefe del Ejecutivo provincial subrayó que todo esto “tiene su importancia en la esperanza que significó volver a Jujuy después del Éxodo, volver a creer en lo suyo y reconstruir una tierra que estaba absolutamente destruida y arrasada”.

Es por esto que “muchas veces cuando tenemos nuestras dificultades, nos tenemos que reponer, levantar, tomar aquel ejemplo y decir, vamos para adelante, porque esta tierra se merece todo” destacó Fellner.

Concluyendo, el Gobernador se refirió al legado Belgraniano manifestando que “nos gustaría que se cumpliera a rajatablas” y recordó las palabras del autor Hernán Brienza que definía a Belgrano como “muchos hombres en una sola persona”, describiéndolo como “humilde, valiente, atrevido, jocoso; pero fundamentalmente un hombre de bien que no abandonó a su pueblo, sino que lo condujo por los caminos de la grandeza, humildad y sacrificio”.

Por su parte, el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey señaló que esta “es una de las gestas más heroicas que ha vivido la historia argentina y merece y exige el reconocimiento de todos”.

“Cada vez que yo puedo acompañar al Gobernador y al pueblo jujeño, lo hago, porque realmente todo el pueblo argentino debe reconocer” esta fecha histórica.

A su vez, resaltó la figura de su par jujeño, considerando que el Gobernador Fellner, “es un hombre que aparte de ser el Gobernador de Jujuy, es uno de los dirigentes políticos más importantes que tiene a la argentina, así que permanentemente estamos conversando, no solo sobre temas de gestión, sino sobre la marcha de la Argentina y sobre como nosotros tenemos que seguir acompañando las políticas que hagan que nuestro norte crezca”.

Finalmente, Urtubey subrayó que “necesitamos seguir profundizando políticas de inclusión en el norte argentino, generar competitividad y fomento a los sectores productivos industriales; todavía tenemos una agenda pendiente muy grande en el norte”, considero el mandatario salteño.

Por último, la Ministra de Educación de la Provincia, Florencia Gelmetti, puntualizó que “es importante que los jóvenes puedan construir desde el presente y vivenciar lo que significa recuperar nuestros valores y nuestra identidad”.

Además enalteció la imagen de Belgrano definiéndolo como “un gran estratega que supo trabajar, coordinar y definir acciones para llevar adelante esta gran gesta, ese el legado que debemos recuperar y enseñarles a nuestros estudiantes”, sosteniendo “que la ciudadanía se ejercita todos los días, comprendiendo el verdadero sentido de identidad jujeña y de la Patria”.

Comentarios

comentarios