La ceremonia a la “Pachamama” es una de las costumbres más antiguas en la región norteña y, una actividad arraigada por la familia jujeña, que hace un alto cada 1 de agosto, para agradecer a la dadora de vida y frutos, con comidas y bebidas.Pachama con la Agrupación gaucha Gral San Martin de los Paños Celebración popular que sobrevive con fuerza en la región de los valles y que es conservada y custodiada como lo hicieron siglos atrás nuestros antepasados. Actividad que cobró fuerza en las entidades del Centro Gaucho Tradición y en la Agrupación Gaucha de la localidad de los Paños.

Centro Gaucho Tradición El día 1 de agosto, integrantes de las comunidades de Ocloyas, Tesorero, Corral de Piedras, Duraznal y Tilquiza, reunidos en su sede social, ofrendaron a la “Pachamama”. Durante el mediodía, el olor a sahumerio, inundó las instalaciones que fueron sahumadas por la comisión directiva que trabajó arduamente los días previos, elaborando comidas para recibir a los concurrentes que acompañaron la ceremonia. En parejas, fueron, pasando los asistentes, entre ellos el Comisionado, Municipal de la localidad de Yala, quien estaba acompañado de la Vocal Mariela Ríos. Funcionarios que acompañan cada 1 de agosto a la entidad tradicionalista, en el barrio Chijra. Para culminar una actividad establecida en la institución, compartieron Tijtincha, empanadas, sopa y anchi. Acompañados de diferentes ritmos folklórico que amenizaron la reunión.

Agrupación Gaucha General San Martín de los Paños Entidad que está ubicada en la localidad de los Paños, a 17 km. de la ciudad de San Salvador, en el departamento de San Antonio. Y que el pasado 2 de agosto reunió a un numeroso público, para disfrutar de la tarde soleada que regaló la naturaleza en la tierra del quesillo. Se compartió un almuerzo, para luego trasladarse a los corrales de la misma, lugar donde se procedió a homenajear a la “Pachamama”, actividad que inició Analio Limache, presidente de la institución gaucha, Araceli Higa actual Paisana y los integrantes de la comisión directiva, siguiendo los invitados de distintos puntos de la provincia. Ambas instituciones gauchas, expresan que es una ceremonia con un significado especial, para quienes, año a año agradecen a la madre tierra, por sus tierras, cultivos y trabajos. Culto, qué acerca a todos a revalorizar un legado de sus pares, respetando y valorando, la forma de vida de un pueblo rico en tradiciones y costumbres.


PAÑOS 07

Comentarios

comentarios