El Secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales destacó que hay un conjunto de acciones que se viene impulsando desde ese organismo, lo que se refleja con festividades religiosas, festivales a cielo abierto, ferias de artesanos, talleres de música y de danzas urbanas y tradicionales, y que tendrán continuidad a lo largo del año.el-secretario-de-cultura-gonzalo-morales_14767

“Enero fue un mes intenso, cargado de actividades en todo lo que se denomina patrimonio inmaterial”, expresó Morales, quien apuntó que en ese marco se apoya a los músicos jujeños y se trata llegar con subsidios, “así la Secretaría está presente apoyando a casi la totalidad de los eventos que se producen en la provincia”.

Especificó que en la línea de la Industrial Cultural “están en marcha programas que atraviesan por etapa de convocatorias, como Jujuy Escénica, del que se ha recibido el pedido de mucha gente del interior de la provincia para ampliar el término de las bases, porque no llegaban a presentar la documentación”.

En tal sentido, dijo que “hasta el 28 de febrero tendrán tiempo los grupos de toda la provincia para que puedan registrar sus inscripciones al programa”.

Paralelamente, siguen en curso el ciclo “Músico Hacedor”, del programa “Jujuy Suena”, el cual “está teniendo mucha repercusión, ya que había una demanda importante de los músicos, respecto al espacio donde poder presentar su material ante el público. Hubo mucho eco en esa línea”, afirmó.

Asimismo, el Secretario de Cultura recalcó la realización de los talleres de danzas urbanas, como el capoeira o hip hop, y de danzas tradicionales (folclore y tango), que también cuentan con un buen nivel de participantes, recordando que son actividades libres y gratuitas. A esto se suma el taller de canto con caja para niños y los talleres de anatas.

Del mismo modo, se está impulsando “Cine de La Vilca”, que consiste en la proyección de películas al aire libre para el público dispuesto a disfrutar del séptimo arte en la plaza seca “Ricardo Vilca”.

Con relación a la propuesta cultural “Arte Joven”, explicó que “sigue recorriendo localidades de la Quebrada de Humahuaca” y estuvo vinculada al programa “Verano de Emociones” en Purmamarca. “Arte Joven” también estuvo en Tumbaya.

Por otra parte, se refirió a la Bienal de Arte que se conformó en Maimará y Tilcara y precisó que se trata de “una expresión en donde se ponen a disposición talleristas que se vinculan con la gente joven con ganas de hacer muralismo, stencil, grafitis y danzas”. “Esto está generando mucho movimiento”, aseguró.

Sobre la presentación del ENER, la escuela de cine que se instala en la provincia, dijo que “Jujuy pasa a ser la primera sede habilitada fuera del ámbito de la Capital Federal”.

“Tenemos la certeza de haber tomado una buena decisión al apuntalar la instalación de la sede en Jujuy por la gran demanda existente”, dijo Morales apuntando que son más de 100 los inscriptos hasta el momento. “Aspiramos que vamos a llegar a 150 o 180 personas que vendrán de toda la región incluso se han vinculado plazas para el país hermano de Bolivia, porque culturalmente somos una única región”, consignó.

En lo que respecta a la temática audiovisual, subrayó que “se trabaja intensamente en capacitación” y recordó que esa línea de acción quedó definida con la sanción de la ley de protección y administración del territorio audiovisual.

Comentarios

comentarios