En el salón Culturarte de la Secretaria de Cultura de la provincia, la Comuna de Yala, brindo una charla sobre el “Día Grande de Jujuy”.disertacion 01-001
En el marco de la semana de la Batalla de León, Eduardo Uriondo, diserto sobre el resultado de la voluntad, abnegación y sacrificio de un pueblo que, sumido en las luchas y desprotegidos por el poder central, lucho con ímpetu contra los realistas.
“con el paso de los años, empecé a desgranar y fui descubriendo poco a poco que significaba el día grande de Jujuy, la Historiografía Argentina del día grande de Jujuy, no se acuerda”, manifestó Uriondo.
“Jujuy tiene dos fechas memorables; Una es la del 23 de agosto día del Éxodo Jujeño, prolegómeno y factor del triunfo de las batallas de Tucumán y Salta. Y la otra es el día grande de Jujuy”, dijo y agrego “para mí, es tan importante o quizás un poco más. El Éxodo se realizó por orden de un bando del general Belgrano, quienes no cumplían el mismo serían pasible de prisión o fusilamiento. El día grande de Jujuy la participación de los Jujeños, fue voluntaria, tremendamente sangrienta y gracias a ellos podemos darnos el lujo de decir que somos argentinos y Jujeños”
Por último, indicó que “la historiografía es cruel con Jujuy, desde 1810 el pueblo de Jujuy se desangró, perdió sus mejores hombres, perdió su gran capital de trabajo y quedo en ruinas”, finalizó.
En tanto el comisionado Facundo Vargas Duran, resaltó “desde el municipio venimos buscando la trascendencia de la batalla de León, queremos que los distintos sectores de la sociedad tomen conocimiento y conciencia del día grande de Jujuy”
“a partir el año 2002 venimos trabajando con las instituciones de nuestra localidad, para tratar de insertar y remover del olvido esta fecha tan importante para el pueblo Jujeño”
Finalmente, señaló “queremos que, la historiografía escriba y obre en todos los libros, en los institutos de enseñanzas y militares para que se conozca las guerras gauchas, para tener presente al gaucho Jujeño que, no es el gaucho del que habla José Hernández en su obra del Martin Fierro”, concluyó.

Comentarios

comentarios