La Secretaría de Cultura de Jujuy y la organización del Festival Internacional de Cine Ventana Andina anunciaron que la Retrospectiva en la segunda edición estará dedicada al realizador boliviano Jorge Sanjinés, símbolo del cine latinoamericano con compromiso social. Esto implica que a lo largo de la programación del festival estarán incluidas las películas más representativas de este cineasta.sanjines4

Jorge Sanjinés (Bolivia, 1936) se graduó como director de cine en la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile. Al regresar a su país, en 1961, conformó el Consejo Nacional de Cultura Para el Cine. Y luego, junto a Oscar Soria, organizó el grupo UKAMAU, que toma su nombre del primer largometraje de ese colectivo (1966), conformado también por Ricardo Rada y Antonio Eguino. Es uno de los fundadores de la primera Escuela Fílmica Boliviana, entidad que luego de unos meses cerró sus puertas debido a la voluntad del gobierno boliviano de intervenir en ella. El Grupo Ukamau además organizó el primer cine-debate “Cine Club Boliviano” y el primer Festival Fílmico Boliviano en la Universidad Mayor de San Andrés.
A lo largo de su trayectoria, obtuvo varios premios importantes. Entre ellos se destacan los galardones “Grandes Directores Jóvenes” en Cannes (1967) y “Flaherty” en Locarno (1967) para la película “Ukamau” (¡Así es!). “Yawar Mallku” consigió el Premio al Mejor Film Extranjero del Año de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro en Venecia (1969), Georges Sadoul en París (1969) y Espiga de Oro en la XV Semana Internacional de Cine de Valladolid (1970). Y, finalmente, las distinciones para “La nación clandestina” con el premio Concha de Oro de San Sebastián (1990) y el Glauber Rocha en La Habana el mismo año.
Al hablar acerca del vínculo entre su producción cinematográfica y su compromiso social ligado al movimiento popular, Sanjinés sintetiza “en mi trayectoria hay dos etapas muy marcadas: una, hasta 1978 – momento cuando se reinstala la democracia en Bolivia-, tuvo como eje la denuncia. “Sangre de Cóndor”, “El Coraje del Pueblo”; “Fuera de Aquí”, “El Enemigo Principal” entre otras producciones, se situaban en ese marco, en un momento en que los espacios de crítica estaban muy cerrados y eran casi inexistentes. Después pude dedicarme a tratar temáticas desde una perspectiva más de reflexión. “La Nación Clandestina” para analizar, por ejemplo, el tema de la identidad cultural. “El Canto de los Pájaros”, para tocar el complejo problema del racismo y la discriminación…” (Entrevista con Sergio Ferrari en http://www.nodo50.org/pachakuti/indi_bol7.htm ).

FILMOGRAFÍA
UKAMAU (Así es. 1966) Largometraje blanco y negro. Sinopsis: La historia de una venganza, una historia de amor que termina en tragedia. Paulina es ultrajada por el desclasado y explotador hacendado, mientras su marido pesca en el lago. A partir de este sangriento hecho se desencadena una persecución silenciosa rota a veces por el lamento de la quena del que busca la venganza, consumada en un duelo cuerpo a cuerpo con el altiplano como escenario sangriento. Director : Jorge Sanjinés. Reparto: Benedicta Huanca, Néstor Peredo, Vicente Verneros, Elsa Antequera.

YAWAR MALLKU (La sangre del cóndor. 1969) Largometraje blanco y negro. Sinopsis: Con los mismos actores de Ukamau la película, denuncia la esterilización de mujeres campesinas por miembros del llamado Cuerpo de Paz, que fue finalmente expulsado de Bolivia, la imagen final muestra a un grupo de personas empuñando armas símbolo de rebeldía y lucha en contra de la opresión y división de clases, claramente reflejada en el film, la gente adinerada viviendo en casas de lujo mientras al pueblo solo le queda la miseria en las villas (laderas), el robo no consumado para poder comprar medicamentos, y finalmente la muerte por falta de comprensión de los médicos. Director: Jorge Sanjinés. Reparto: Benedicta Huanca, Marcelino Yanahuaya, Vicente Verneros, Danielle Caillet, Mario Arrieta, Ilde Artés. Comunarios de Kaata.

EL CORAJE DEL PUEBLO (1971). Largometraje color. Sinopsis: Relata la masacre de la noche de San Juan durante el gobierno de Barrientos, a través de las vivencias de los personajes, relacionadas con la matanza realizada por las fuerza represoras del general Barrientos, bajo el pretexto de sofocar un movimiento sindical subversivo vinculado a la guerrilla comandada por el ‘Che’ Guevara, en Bolivia. Director: Jorge Sanjinés. Reparto: Domitila Chungara, Vicente Verneros, Gilberto Bernal, Eusebio Gironda,
Víctor Hugo Baspineiro.

EL ENEMIGO PRINCIPAL (1973). Sinopsis: Rompiendo con las normas dramatúrgicas típicas del cine occidental en un proceso de búsqueda de estructuras narrativas adecuadas a las percepciones espacio-temporales del espectador andino, Sanjinés reconstruye la historia de un campesino de la comunidad Tinkuy asesinado por el hacendado del lugar cuando, en reclamo por el hurto de una de sus piezas de ganado, acude en busca de justicia. Ficha Técnica: Tipo: Largometraje blanco y negro. Director : Jorge Sanjinés. Guión : Jorge Sanjinés, Oscar Zambrano.
Fotografía: Héctor Rios, Jorge Vignatti. Montaje : Jorge Sanjinés. Música: Camilo Cusi, selección de música popular boliviana. Reparto: Obreros, campesinos y estudiantes latinoamericanos. Año Estreno: 1973.

LAS BANDERAS DEL AMANECER (1982). Largometraje documental color. Sinopsis: Reconstruye los hechos dramáticos ocurridos en Bolivia entre 1979 y 1982, apelando a testimonios de protagonistas y escenas captadas en vivo en las elecciones de 1978, 1979 y 1980; el intento de golpe de estado encabezado de Natush y la masacre de Todos Santos; el asesinato de importantes personalidades políticas; las grandes movilizaciones obreras, campesinas y estudiantiles; el sangriento golpe del Gral. García Mesa; la lucha en la resistencia y finalmente la reapertura del proceso democrático el 10 de octubre de 1982. Director: Jorge Sanjinés, Beatriz Palacios. Guión: Jorge Sanjinés.

LA NACION CLANDESTINA (1989). Largometraje color. Sinopsis: Sebastián Mamani, un campesino renegado de su clase vuelve a su pueblo a pagar culpas por haber sido represor durante la dictadura. Basado en un trabajo de cámara en constante movimiento, con uso del ‘plano secuencial integral’ como recurso narrativo adecuado para la traducción visual de la concepción circular aymara. Guión: Jorge Sanjinés. Director: Jorge Sanjinés. Reparto: Reynaldo Yujra, Delfina Mamani, Orlando Huanca, Roque Salgado, Julio Baltazar, Willy Pérez, Percy Brun, Víctor Condori,
Luis Severich, Zulema Bustamante, Juan Carlos Calcina, Félix Quisbert G., Tatiana Mancilla, Luís Gonzales, Arminda Miranda, Eduardo Martínez, Edwin Pinell.

PARA RECIBIR EL CANTO DE LOS PÁJAROS (1995). Sinopsis: El encuentro de dos culturas se refleja en el objetivo de la cámara de un grupo de cineastas que trata de rodar una película referida a la conquista española. Director: Jorge Sanjinés. Guión: Jorge Sanjinés. Reparto: Geraldine Chaplin, Jorge Ortiz, Guido Arce, Lineth Herbas, Toto Aparicio, Marcelo Guzmán, Tatiana Avila, Reynaldo Yujra, Germán Roman, Cindy Morales, Trifón Choque, Willy Pérez, Fernando Illanes, Agar Delos, Rudy Betancourt, Felix Quisbert, Angel Rojo.

LOS HIJOS DEL ÚLTIMO JARDIN (2004) Sinopsis: Un grupo de amigos, asqueados por la corrupción que campea en el país y apabullados por la falta de oportunidades, decide hacer un poco de justicia social por mano propia, restituyéndole al pueblo una parte del dinero acumulado por un político corrupto. Guión: Jorge Sanjinés. Reparto: Henry Unzueta, Víctor Salinas, Alejandro Zárate.

INSURGENTES (2012). Documental de 83 minutos. Reflexión sobre el proceso sociopolítico actual de la sociedad boliviana. Rescata del olvido oficial a personajes y sucesos que fueron excluidos de la memoria colectiva nacional, desde el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781, con proyección hacia el presente. Director: Jorge Sanjinés.
Reparto: Reynaldo Yujra, Lucas Achirico, Roberto Choquehuanca, Carlos Araujo, Monica Bustillos, Primitivo Gonzales, Froilan Paucara, Luis Aduviri, Elizabeth Lisazo, Willy Pérez, Alejandro Zárate Bladés, Richard Aranda, Danuta Zarzyka.Sanjines5

Fotos
Jorge Sanjinés

Comentarios

comentarios