El Secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales junto al actor Nicolás Pauls, lanzaron oficialmente la segunda edición del Festival Internacional de Cine “Ventana Andina” que se desarrollará del 3 al 11 de julio en Jujuy.1-se-lanzo-la-segunda-edicion-del-ventana-andina_19167

En este marco, Morales señaló que en esta edición se va apostar fuertemente a la cultura, al desarrollo del cine y sobre todo a la exhibición, capacitación y comercialización de las producciones regionales, que está gestado y articulado por diferentes realizadores y productoras jujeñas.

Cabe destacar, que “Ventana Andina” surge como un espacio de encuentro cinematográfico para integrar la diversidad cultural de los países de Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador. “Este año tenemos el orgullo de poder contar con Ecuador como país invitado, con lo cual tenemos la posibilidad de tener una muestra paralela del cine ecuatoriano, además de ver las proyecciones que competirán en Ventana Andina”, indicó.

A su vez expresó que el festival nuevamente existirán tres competencias. La primera es la dedicada al cine internacional Región Andina, donde se va a contar con 12 películas de ficción y 10 documentales. La segunda competencia nacional “Félix Monti” y la tercera del NOA “Jorge Prelorán” que apuesta al incentivo del desarrollo de proyecto de nuestra región.

Además se realizará un homenaje a los 20 años de de la película “Casas de fuego” que se realizó en nuestra provincia y se va a homenajear a los productores y directores.

“Es importante señalar que en el marco del festival se van a firmar dos convenios el primero con Bolivia, luego CN cine de Ecuador y SAGAI para seguir apostando a los hacedores jujeños”, mencionó el Secretario de Cultura.

En materia de capacitación, se contará con cuatro talleres de introducción de dirección del arte y administración de proyectos audiovisuales y un taller de fotografía y venta internacional y distribución. Además de las rondas de negocios y charlas.

Por último, precisó que en el marco del Plan Provincial de Cultura se abrirá una nueva sede del Festival en Pumamarca, además de San Salvador de Jujuy, La Quiaca, Tilcara, Palpalá, San Pedro y Libertador.

Por su parte, Nicolás Pauls, padrino de esta edición de “Ventana Andina”, manifestó que “es un gran alegría para mi volver a ser parte del festival” y recordó que “el año pasado cuando vine a la primera edición, mas allá de haber participado como invitado, me encantó porque amo a esta provincia y siempre busco un motivo para venir. En una de las visitas Gonzalo Morales me hizo el ofrecimiento del ser el padrino y me dio mucha alegría y acepté”, completó.

Asimismo, aseveró que son importantes y necesarios estos festivales y argumentó que “no sólo dan la oportunidad de ver muchas películas que no son comerciales, sino que da visibilidad a ciertas necesidades de los sitios en donde el festival se lleva a adelante. Cuando el año pasado fuimos a La Quiaca las personas nos hicieron saber que no existían cine y eso culturalmente hablando es muy triste, porque la cultura no es un pasatiempo, esta constituye una historia, un país y da trabajo. Sin embargo, hoy tengo entendido de que en La Quiaca tendrá un cine gracias al apoyo del INCA y de la gestión la Secretaria de Cultura de la Provincia”, reflexionó.

Para finalizar el actor puntualizó que “me da gusto saber que las palabras de Gonzalo Morales se están cumpliendo, porque el año pasado me decía que Jujuy debía tener una escuela de cine y esta ya existe, y hoy estamos subiendo al segundo escalón de esta escalera muy larga que será Ventana Andina”.

Comentarios

comentarios