En el marco de la última sesión ordinaria, los Ediles dieron curso favorable a la Declaración de Interés Cultural de la Ciudad de San Salvador de Jujuy de todos los Murales que se encuentran ubicados en diferentes sectores del área de la ciudad, dicho proyecto fue presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, encabezados por su presidente el concejal José Luis Sánchez.SONY DSC

En el articulado de la norma se establece la creación del Registro Municipal de Murales, de inmuebles y espacios ofrecidos para el Muralismo en la vía pública. El mismo funcionará en la Dirección de Cultura Municipal, donde previa reglamentación, se procederá a inscribir todos los murales existentes, con su ubicación física y fundamentos de la temática que se expone para lo cual deberán solicitar la correspondiente autorización.

Figurarán en el Registro de Murales, las obras artísticas existentes en la vía pública dentro del ámbito de la ciudad y las que se fueren a realizar. El Registro de Murales podrá contener la siguiente información: autor/es de la obra, denominación, significado o hecho que conmemora, localización, especificaciones técnicas, materiales utilizados en su confección, tiempo de realización del trabajo y datos que lo individualicen.

Se inscribirán en el Registro de Inmuebles y Espacios Ofrecidos para el Muralismo, los inmuebles de particulares y los de dominio público o privado del Estado Municipal, con superficies aptas para la realización de la obra, ubicados en la vía pública, a excepción de los prohibidos por norma municipal.

La norma también estipula que quienes atenten o destruyan los murales de obra de pintura del arte callejero, patrimonio del conjunto de los habitantes de la Ciudad, serán sancionados con multas previstas, acarreando responsabilidad en materia administrativa, independientemente de las de materia penal, civil y/o contravencional.

En principio, los murales que se declararon de Interés Cultural son los siguientes:

– En el acceso a calle Riobamba a proximidad del Patinódromo de Bº Coronel Arias, como parte de los actos conmemorativos al `Día Internacional de la Mujer`, donde a través de las distintas áreas del Municipio se trabajó en una construcción colectiva, para la realización de un mural, a cargo del artista Nicolás Anún, con experiencia notable en intervención en la ciudad., con una participación masiva de la instituciones civiles del sector, que también plasmaron su mensaje. Mural alusivos a los músicos populares a nivel nacional, provincial y local.

– En el acceso al puente Gral. Manuel Belgrano, mural que refleja la figura de Belgrano en dimensiones considerables, que demuestra la capacidad y creación de nuestros artistas.

– En la prolongación de calle Patricias Argentinas, murales alusivos al Éxodo Jujeño, donde participaron alumnos de distintos establecimientos nivel secundario, que dispusieron su tiempo, imaginación y creación.

– Acceso a barrio Sargento Cabral, colectora ruta nacional N° 9, murales alusivos al Bicentenario al Éxodo Jujeño, con la colaboración de instituciones vecinales del barrio San Pedrito, Coronel Arias, Alto Comedero, que en forma conjunta trabajaron para dejar este reconocimiento a los héroes de 1812.

– Acceso a Bº Cerro las Rosas, que aluce a Semana Santa, donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

– Calle Cerró Labrado, adyacente al Edificio 4 de Junio, “Costumbre y Tradiciones Jujeñas”, que promociona las costumbres, tradiciones y actividades productivas del Pueblo, como es la peregrinación a la imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral y la divinidad de la Pachamama nuestra Madre Tierra.

– En Calle Gral. Urquiza esquina Sarmiento, mural alusivo a los “Pueblos Originarios”.

– Murales realizados por el grupo “Acción Poética Jujeña” y murales de los refugios de las paradas de colectivos de Villa Jardín de Reyes.

Comentarios

comentarios