1 de Agosto en Avenida El Éxodo

Desfile de la colectividad boliviana en el marco del aniversario de su Independencia

Ante la proximidad del aniversario de la Independencia de Bolivia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, junto al Consulado del país hermano y la Asociación Boliviana “6 de Agosto” organizan el 4to. Desfile sobre Avenida El Éxodo, el sábado 1 de agosto desde las 9,00 horas. Con la participación de numerosas escuadras y el paso de la Banda de Música de Oruro, con más de cien integrantes.Desfile de la colectividad boliviana en el marco del aniversario de su Independencia

En ese contexto, el Intendente de nuestra ciudad, Arq. Raúl Jorge, recibió junto a funcionarios de su gabinete, entre ellos el Secretario y Subsecretario General de Gobierno, Carlos Toconás y Néstor Barrios respectivamente; la Cónsul de Bolivia en Jujuy, Evelin Agreda Rodríguez y el Presidente de la Asociación Boliviana de Jujuy “6 de Agosto”, Ramiro Gutiérrez.

Sobre esta importante convocatoria de la colectividad boliviana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Arq. Raúl Jorge expresó “este municipio, hace más de cuatro años que viene celebrando con los residentes bolivianos que son hermanos de Jujuy, integrados a nuestra comunidad, en este fenómeno que se visualiza en el reconocimiento a los héroes de nuestra independencia”.

Sobre esta determinación el Mandatario referenció “como la imposición del nombre al Parque Lineal de Alto Comedero “Juana Azurduy” y el próximo puente sobre el Río Xibi Xibi, prolongación de calle Otero, llevará el nombre de nuestra heroína de la libertad, que fue parte de este territorio, tan jujeña, tan norteña como boliviana”.

“Tradición de integración y hermandad permanente”

En esta línea de acción el Mandatario agregó “nos permite con total firmeza, convocar al pueblo de Jujuy, a concelebrar este nuevo aniversario de la Independencia del hermano país de Bolivia con el desfile y los actos protocolares que se vienen haciendo en la ciudad y se constituyen una tradición de integración, con hermandad permanente”.

“Para nosotros es un placer, junto a la Cónsul Evelin Agreda Rodríguez y la Asociación Boliviana, poder trabajar en esto, que está incorporado al calendario de la ciudad, de modo que también la celebración de la Pachamama tendrá un acople más que interesante para rescatar nuestras raíces, con el desfile y los actos protocolares con el pueblo jujeño”.

“Fiesta de la Integración”

Con entusiasmo el Intendente dijo “es una Fiesta de la Integración, la estamos organizando no solo para esta comunidad sino para toda la provincia, para que todas las instituciones, como los centros vecinales, organismos descentralizados que trabajan por las tradiciones típicas de aquel país y de nuestro norte, también formen parte de esta verdadera fiesta el 1 de agosto y el 6 cuando se conmemoran los 190 años de la Independencia del hermano país”.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Carlos Toconás detalló sobre la realización del cuarto desfile en una franca política de integración del municipio de la capital “se realiza en conjunto con la Asociación Boliviana y el Consulado que representa al país vecino”.

Esta demostración tiene que ver con la concreción de un año más de la Independencia del país hermano “por ello el 1 de agosto, se llevará a cabo, el desfile sobre Avenida El Éxodo, a partir de las 9,00 horas, con la presencia de las distintas agrupaciones de residentes que nos acompañan como lo hicieron en años anteriores”.

“La integración une a los pueblos”

“Estamos convencidos que la integración es la manera de unir los pueblos, por ello ya están trabajando para este evento distintos equipos e invitamos a toda la comunidad no solo de esta ciudad sino de la provincia a tomar parte de esta demostración”.

Por su parte el Presidente de la Asociación Boliviana “6 de Agosto”, Ramiro Gutiérrez agradeció al Titular del Departamento Ejecutivo Municipal y a los funcionarios de su gabinete por la permanente colaboración y predisposición ante las distintas realizaciones.

Luego afirmó “este año será el cuarto desfile con los residentes bolivianos, en este sentido hacemos extensiva la invitación a tomar parte de este desfile, a todos los residentes de este país, especialmente a nuestras colectividades, en el marco del 190º Aniversario de la Independencia de Bolivia”.

En tanto la Cónsul de Bolivia en Jujuy, Evelin Agreda Rodríguez, tuvo palabras de agradecimiento hacia el Intendente Raúl Jorge y a funcionarios de su gabinete, por la permanente colaboración con todas las realizaciones de aquella numerosa colectividad en nuestra ciudad.

“Contamos con la cobertura y colaboración para llevar adelante esta actividad tan importante para nosotros, ya que el 6 de agosto vamos a celebrar el 190 aniversario de la Fundación de Bolivia, ahora el Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Se afianza la confraternización entre los dos países sudamericanos”

Sobre este inicio de actividades este 1 de agosto, la Diplomática aseveró el trabajo que se viene realizando con el municipio capitalino “son cuatro años que se afianza la confraternización entre los dos países sudamericanos, se viene fortaleciendo los lazos de solidaridad y hermandad y esta actividad conjunta da muestras de ello”.

En este marco Agreda Rodríguez invitó a toda la comunidad no solo de San Salvador de Jujuy, sino de toda la provincia, a participar de este multitudinario desfile, ya que estamos gestionando para que lleguen grupos de danzas que se han inscripto en el Consulado y anunciar que junto con el municipio estamos gestionando para que una vez más arribe a esta ciudad, la Banda de Música de Oruro, con aproximadamente cien integrantes de jóvenes músicos, de modo que la fiesta será cada vez más grande”.

También tomaron parte de la rueda de prensa, los Secretarios de Coordinación de Gabinete, de Planificación y Desarrollo, abogado Ekel Meyer y Lic. Gustavo Muro respectivamente; la Directora General de Planificación, Patricia Moya; Noelia Chacana Miranda, Responsable del Programa Municipal de “Integración Latinoamericana” y delegaciones del folklore boliviano.

Comentarios

comentarios