Propuestas culturales para las vacaciones de invierno

VENTANA ANDINA DEFIENDE LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES LOCALES1-cultura_19932

El Secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales, realizó un balance de la segunda edición del Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”, llevado a cabo en Jujuy desde el 03 al 11 de julio, con la participación de distintos países de la región andina. Además, invitó a la comunidad a participar de las actividades culturales propuestas para el receso invernal.

En cuanto a Ventana Andina, Morales indicó que se pudo realizar “un balance sumamente positivo”, ya que se logró poner en marcha un festival “en base a la respuesta de la comunidad audiovisual” por lo que se trabajó intensamente desde el Gobierno de Jujuy para poder cumplir con todas las expectativas.

Se contó con la participación de “más de 18.000 espectadores” y la presencia de distintas figuras y directores del cine nacional e internacional dentro de las actividades propuestas por la segunda edición de Ventana Andina, “lo que nos da mucha alegría y la certeza de que no es un camino equivocado” por el que se transita para llevar adelante esta propuesta cinematográfica en toda la región, sentenció el funcionario.

Cada uno de los participantes “vinieron a aportar” su arte y sabiduría porque “comprenden que estamos poniendo una semilla muy grande para la región”. Estos aportes, son nuestra “soberanía cultural”, precisó el Secretario, porque el Festival “tiene que ver fundamentalmente con defender un espacio de visualización de productos que hablan de toda la problemática de la región andina”. Por eso nos parece fundamental este espacio y apostamos a que siga creciendo”, aseguró.

Cabe destacar, que en el marco de Ventana Andina, se firmaron importantes convenios con CN Cine Ecuador, país invitado de esta edición; Bolivia Lab y SAGAI. Además existe una fuerte apuesta para que el próximo año se pueda incorporar Colombia, la cual cuenta con una “filmografía importante y también comprende al mundo andino”. Estas proyecciones se basan en el éxito del primer Festival, que “nos devolvió una ley y una escuela de cine, por lo que estoy convencido que esta segunda edición también va a dar muchos frutos para los jujeños y para la región”, finalizó el Secretario Morales.

Propuestas culturales para el receso invernal

Comenzada las vacaciones de invierno y a la espera de una importante cantidad de turistas en Jujuy, el Secretario de Cultura de la provincia aseguró que se plantearon distintas propuestas, por un lado, en Purmamarca se desarrolla a partir de este fin de semana y en adelante, una feria de “tejedores reales”, con la intención de que estos productores tengan la “posibilidad de una venta directa” a los visitantes.

Por otro lado, la propuesta artística está dada por el ciclo de teatro para toda la provincia. En la Capital jujeña, por ejemplo, se darán dobles funciones diarias en el Mitre de “Talan Talan, teatro en la Galán”, una obra destinada a los más chicos. Asimismo, el ciclo “Espectadores en escena”, recorrerá la provincia con obras jujeñas.

“Esta es la oportunidad de acercarse y ver a nuestros realizadores. Desde la Secretaría se ponen las herramientas a disposición, los espacios y subsidios para que ellos puedan invertir en sus productos y que la comunidad lo pueda disfrutar, así que es una hermosa oportunidad para que la familia visite el teatro”, sentenció.

Comentarios

comentarios