CON EL OBJETIVO DE FOMENTAR EL INTERCAMBIO CULTURAL

El Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, junto al Intendente de Palpalá, Pablo Palomares, anunciaron en conferencia de prensa la realización del show “Danzas Folclóricas tradicionales de Argentina y Chile”, previsto para el sábado 16 a horas 21 en la Casa de la Cultura de Palpalá, ubicada en Av. Congreso y Río Chubut con entrada libre y gratuita.conferencia-balet-chile-

Además, desde las 17 horas, se realizará una master class donde se podrá aprender el baile tradicional de Chile, La Cueca Huasa, también con entrada libre y gratuita.

En el anuncio estuvieron también presentes la Subsecretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Susana Pantoja; la Presidenta del Centro de Residentes Chilenos en Jujuy, Ana Aja Gual; la Directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, en representación del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y autoridades de la Secretaría y del municipio palpaleño.

El show “Danzas Folclóricas tradicionales de Argentina y Chile”, contará con la participación de la agrupación folclórica “Calavalle”, de Calama, y “Ovalle”, de la zona Norte de Chile. Por otro lado, en representación de nuestro país, se presentará el ballet “América”, de la ciudad de Palpalá.

Sobre esto, el Secretario Carlos Toconás expresó que “este primer encuentro se realiza a través de un trabajo en conjunto con el Municipio de Palpalá y el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia”.

“Este es un intercambio cultural que tiene que ver con una serie de actividades en lo productivo que se van a llevar a cabo en Antofagasta en el mes de marzo”, anticipó.

Con ello, “buscamos potenciar lo que tiene Jujuy e invitar a los países hermanos a mostrar lo que tienen ellos”, expresó Toconás.

A su turno, el Intendente Palomares señaló que “siempre en Palpalá la gente participa mucho de los eventos culturales” y en este caso, se brinda la posibilidad de “conocer más sobre lo que son las danzas folclóricas chilenas”. Por esto, “estamos muy contentos de poder ser anfitriones”.

Continuando, manifestó que “es importante fortalecer los lazos y empezar a conocer más lo que es la región”.

Por último, Ana Aja Gual agregó que lo que “se busca, es mostrar lo que es el folclore chileno desde el Norte de Arica al extremo Rur del país, incluida Isla de Pascua”.

Del mismo modo, la Presidenta del Centro de Residentes Chilenos en Jujuy comentó que este tipo de eventos es posible gracias a un trabajo coordinado desde el Gobierno de la provincia.

Por último, Aja Gual sintetizó que este tipo de iniciativas, basadas en el intercambio de culturas, “es lo que une a los pueblos. No queremos guerras, no queremos discusiones, pero sí queremos lo mejor que tiene un pueblo que es su gente”.

Comentarios

comentarios