EN LA INTERMEDIA, DEPARTAMENTO DE YAVI
20ma EXPOFERIA DE REPRODUCTORES CAMÉLIDOS Y OVINOS 13RA. FERIA DE AGRICULTORES Y PRODUCTORES DE LA PUNA

desfile de la comunidad de la intermediaDel 12 al 14 de mayo, se realizó la 20ma edición de la Expoferia de reproductores camélidos y ovinos, y la 13ra Feria de Agricultores y Artesanos Andinos, en la localidad de la Intermedia, departamento de Yavi.

Esta nueva edición contó con la participación de 40 comunidades de Puna y Quebrada de los departamentos de Yavi, Rinconada, Cochinoca, Santa Catalina, Susques, Tilcara y Tumbaya, y un total aproximado de 1000 personas que disfrutaron de las actividades, festejos, compra, venta y cambalache de este evento tradicional en la puna, y que año a año refleja una síntesis de la cosmovisión de las comunidades participantes, así como las mejoras genéticas y de crianza en llamas y ovejas.
La Expoferia surgió en 1997 como una iniciativa de los técnicos del exPSA (Programa Social Agropecuario), que en la actualidad forma parte de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, y que al igual que hace 20 años, siguen acompañando a las comunidades rurales e indígenas de toda la provincia, así como en la organización de cada edición de la Expoferia.
Esta nueva convocatoria para los productores de la región fue organizada entre la Comisión ProExpoferia, conformada por miembros de la comunidad de la Intermedia, y técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que ven en esta actividad una importancia para todos los agricultores familiares, no solo como un punto de venta, sino como un espacio para poner en valor cada una de sus producciones.concurso de comidas premiacion de reproductores ovinos
Esta edición contó con la presencia de las siguientes autoridades, el Ministro Agustín Perassi (Min. De Gobierno y Justicia, el Ing. Carlos Luque (Secretaría de la Producción de la Provincia), Natalia Sarapura (Secretaría de Pueblos Indigenas), Osvaldo Valbuena (Dir. De Desarrollo Ganadero), Omar Toro (Sebsec. De Asuntos Municipales), Alfredo Barbarich (Facultad de Ciencias Agrarias), y las autoridades de las comisiones municipales de Puesto del Marquez, Pumahuasi, Abralaite y San Antonio, quienes además apoyaron con distintos recursos para la organización de la Expoferia, y el agradecimiento particular a la CODEPO (Corporación para el desarrollo de la Cuenca de Pozuelos) quien aportó los 31 corderos para compartir un almuerzo comunitario con todas las comunidades participantes.
Entre los compromisos asumidos por las autoridades el acompañamiento permanente del Ing. Cesar Hugo Sanchez, coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Jujuy, quien destacó el aporte tanto técnico como en acciones concretas de la institución, y del Ing. Carlos Luque quien se comprometió con el material necesario para terminar las instalaciones del predio ferial.premiacion de reproductores ovinos familia ganadora en concurso ovino corderos donados por la CODEPO almuerzo comunitario
Las jornadas se iniciaron el viernes con la llegada de los animales para la exposición y la jura de admisión. Por la mañana del sábado se recibió a las delegaciones y un desfile de las comunidades participantes en conjunto al acto principal, tras el corte de la cinta se dio el inicio formal a la venta y trueque de los productos y artesanías. Por la tarde se realizaron concursos de comidas típicas de la zona, tejidos, licores y actividades recreativas como la cinchada y el concurso de honda, y la cura final de los animales, finalizando la jornada con un baile popular en el salón de la comunidad. Para finalizar, el domingo se realizó la entrega de premios, terminando la jornada e invitando a todas las comunidades a participar de la próxima edición en el 2018.

Comentarios

comentarios