Homenaje a reconocido escritor jujeño
Imponen el nombre de Ernesto Aguirre en una plazoleta de Ciudad de Nieva
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Concejo Deliberante capitalino impuso el nombre de “Ernesto Aguirre” a la fuente de la plazoleta “Martín Raúl Galán”, que está ubicada en un sector del barrio Ciudad de Nieva, donde vivió toda su vida el reconocido poeta, “el mejor de su generación”, dijo el concejal del FUyO, Federico Noro, quien fue el autor del proyecto de ordenanza.

Participaron del acto, celebrado en la noche del martes pasado, además de Noro, el presidente del Concejo Deliberante, Lisando Aguiar, las concejales, Estela Flores y Marta Russo Arriola, el Intendente de San Salvador de Jujuy, “Chuli” Jorge, funcionarios municipales, los hijos del escritor, Martín, Federico y Nicolás, junto a sus familiares y amigos.

Luego de descubrir la placa, Martin Aguirre expresó: a esta plaza mi viejo la conoce de chico, cuando Nieva era la plaza con dos cuadras a la redonda y todo yuyo, vivió toda su vida acá.

Luego, Federico Aguirre señaló que “el hecho de seguir acá en el barrio, es muy importante para nosotros y sus amigos. Era su lugar en el mundo y mi viejo habría estado muy feliz de este reconocimiento”.

En tanto, Nicolás dijo: con este reconocimiento, le reconocen su poesía y su historia. Fue un hombre muy querido por la gente de Jujuy que le siempre le mostró su cariño.Imponen el nombre de Ernesto Aguirre en una plazoleta de Ciudad de Nieva

Finalmente, el concejal Federico Noro, que fue el autor del proyecto de homenaje a Aguirre, destacó su poesía y expresó que “en este lugar de Nieva, donde vivió siempre, está presente por siempre su recuerdo, como poeta, pero también como un buen hombre. Fue el mejor de su época y ahora vamos a seguir trabajando con los concejales, familia y amigos, para que el nombre de Ernesto sea recordado por siempre”.

………….

Avances en la programación por la Semana de Mayo

La Comisión de Cultura, Educación y Turismo del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se reunió a fin de consensuar el cronograma de actividades para la Semana de mayo, a desarrollarse hasta el 26 del corriente.

La misma fue encabezada por Marta Russo Arriola –presidente de la Comisión- y el presidente del cuerpo legislativo, Lisandro Aguiar, más la presencia de los concejales Miriam Burgos y Miguel Morales, la Comisión de Reparación Histórica del Gobierno de la Provincia, los representantes del Instituto Belgraniano de Jujuy Ingeniero Joaquín Carrillo y Arquitecto Luis Grenni, y Alejandra Gutiérrez -Directora de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En la oportunidad, trataron la necesidad de enseñar los usos, protocolo e importancia de la Bandera Nacional y la Bandera Nacional de la Libertad Civil, de concientizar sobre el rol vital de la provincia, y enseñar en las instituciones educativas sobre la historia de Jujuy.

Al respecto, la Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo del Concejo Deliberante, Marta Russo Arriola, comentó: hoy se consensuó el programa para la Semana de Mayo, que contará con actos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Gobierno de la Provincia y actividades a cargo del Instituto Belgraniano.

En este sentido, remarcó que “la Bandera de la Libertad Civil por ley fue declarada símbolo patrio y para los jujeños tiene un valor histórico vital por ser la que entregó Belgrano al pueblo de Jujuy en agradecimiento al éxodo, y desde el Concejo Deliberante pedimos que embanderen las casas para que podamos retomar ese sentimiento patrio”.semana de mayo

Por otro lado, Joaquín Carrillo, Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, indicó: dentro de la Semana de Mayo tenemos que hacer conciencia social e histórica de lo que fue la Semana de Mayo en Jujuy, reconocernos como abanderados de la patria, ya que fueron los abuelos de nuestros abuelos los que lucharon, acá se perdió un tercio de la población, hubo 166 combates, 11 invasiones realistas, 3 éxodos jujeños, y a ese sacrificio no podemos darle la espalda, hay que sentirnos orgullosos de ello.

Comentarios

comentarios