El concierto “Tallmakuy y otras yerbas” sera el próximo Sábado 8 de Julio a las 22 hs en Coquena Centro Cultural cito en calle Guemes 640.tallmakuy 8 de julio

Recordemos que en diciembre del año pasado Eugenia ya presentó su disco Tallmakuy, editado en 2016, en el marco de un festival construido colectivamente donde confluyeron diferentes artes.

La propuesta musical será bajo el formato de banda, en la cual participaran: Carlos Palacios en violonchelo, Cecilia Palacios en vientos, Daniel Quiroga en guitarra y Sebastián Lopez Guerrero en percusión. Además contara con la presencia de invitados especiales que recrearan canciones junto a Eugenia: Adrián Temer, Agustina Aranda, Monica Pantoja, Camila Lopez Geronazo y Dana Gomez.

“Son tiempos de Tallmakuy”
Eugenia habla sobre la urgencia y necesidad de pensarnos en Tallmakuy. “Son tiempos donde se torna necesaria la construcción colectiva. El Tallmakuy representa el momento de la cosecha, ese momento en donde comprometidos en cuerpo y alma los trabajadores de la tierra se disponen a buscar el fruto más escondido en ella. Es un proceso riguroso, exhausto pero altamente placentero, porque implica una búsqueda personal y social, y toda búsqueda conlleva con la reflexión a una construcción. Yo siento estar en un momento donde las construcciones deben ser sociales, donde la palabra ya no es suficiente, sino que la acción involucra el hacer, el cuestionarse, el salir de la zona de comodidad, el pensar en el otro y la otra, en pensarnos como pueblo que somos, con certezas y contradicciones y eso es una búsqueda intensa que simbolicé en el Tallmakuy, porque tras la búsqueda aparece el fruto”.

Tallmakuy, un disco de canciones de autor
Este primer disco de la cantautora contiene 10 canciones que le pertenecen en letra y música. El universo musical se crea a partir de ritmos populares como el huayno, el caporal, el toba/candombe, el bailecito, aires de chacarera y zamba y el formato híbrido de la canción.
El disco esta creado a partir de la necesidad de poner en alto los valores, las luchas de la mujer y del pueblo y de expresar un proceso muy interno de conciencia, de relación con la naturaleza, la sabiduría de los abuelos, las injusticias del sistema, la aceptación del ser, la libertad, lo pequeño y simple en medio de tanto conglomerado.
Es una producción independiente y autogestionada, que fue seleccionada en 2016 por el INAMU (Inst. Nac. De La Musica) como una de las propuestas artísticas del NOA ganadoras del concurso de Fomento Nacional. Cuenta con arreglos musicales de Mariano Agustoni y Hugo Maldonado, dos jujeños radicados en Bs. As. y la participación de músicos invitados.

Canciones de lucha
La cantautora Eugenia Mur ha realizado diversas presentaciones en apoyo a la lucha de los pueblos, de la educación pública y de calidad, en contra de la violencia de genero (Ni una Menos), en la Marcha Nacional de Mujeres en Rosario y Mar del Plata.
Dice al respecto: “Siento que las canciones van ubicándose en esos espacios, porque se nutren de ellos y porque allí son necesarias. La canción es la herramienta para decir, para levantar en alto las voces que no se escuchan, para generar una identificación colectiva que tiene un gran impacto emocional. Realmente son aliadas si uno las crea genuinamente.”
Próximas presentaciones
Tallmakuy fue presentado el sábado anterior en Santiago del Estero en formato voz y guitarra. En agosto será el turno de Tucumán, en Septiembre de Catamarca, en Octubre en Chaco (en el marco del 32° Encuentro Nacional de Mujeres) y en Noviembre en Bs. As. en el Auditorio Mercedes Sosa.

Comentarios

comentarios