La Biblioteca Artekis de Jujuy junto a los niños de 11años de la Escuela Normal San Juan Bautista Alberdi (Tucumán), Colegio Armenio Jrimian (Buenos Aires), José de San Martin (Salta), Escuela Normal Tomás Godoy Cruz (Mendoza) y Escuela General Belgrano (Jujuy) Homenajearon al General San Martin, a través de una videoconferencia en el marco del Bicentenario del Cruce de los Andes.Artekis convocó a un Encuentro Nacional de Niños homenaje a San Martin – Bicentenario del Cruce de los Andes.
El encuentro se realizó  en el CFI Jujuy, los niños fueron los protagonistas deuna jornada donde  se emocionaron e interactuaron con sus conocimientos, el grupo de la Esc. Normal Tomas Godoy Cruz de Mendoza comentó acerca las vivencias que tuvieron en este año del Bicentenario del Cruce de los Andes, numerosas actividades en torno a este tema, relatando con entusiasmo y lo orgullosos que se sentían de haber sido parte de los homenajes a San Martin, comentaron anécdotas de la organización del Ejercito para cruzar los andes, las comidas que prepararon, y destacaron los sinsabores que tuvieron que pasar las personas que viajaron e hicieron este sueño una realidad concluyeron que fue un esfuerzo de toda la comunidad mendocina para realizar esta hazaña. Por otra parte los niños de la Esc. José de San Martin de Salta, presentaron el plan estratégico, la guerra de Zapa, elogiaron la voluntad y los esfuerzos de San Martín para organizar al detalle todas las necesidades y la búsqueda de financiamiento, el ir y venir para cumplir con las demandas que llevaba un plan y poder liberar a Chile y Perú.
Así lo hicieron también los niños de la Esc. Normal Juan Bautista Alberdi de Tucumán quienes resaltaron las guerras que se tuvieron que enfrentar como la de Chacabuco, Cancha Rayada, describiendo con énfasis, la defensa del territorio a las fuerzas realistas. El Colegio Armenio Jrimian también compartieron una descripción de una novela que leyeron en clase sobre San Martin, y la compartieron enérgicamente, también describieron su emoción de hacer posible este tipo de conexiones entre los niños del norte y sur, de esta manera achicando distancia y creando un espacio de placer dedicado a San Martin. Y finalmente lo hizo la Esc. Belgrano, presentando en láminas las máximas de San Martin, relacionándolas con los valores humanos, como el compromiso, la solidaridad, la tolerancia, responsabilidad, comentaron las enseñanzas que nos dejó San Martin dedicadas a todas las generaciones y que debemos internalizarlas y renovarlas en el día a día.
Desde Artekis hemos visto que este Encuentro Nacional de Niños, ha sido muy positivo e interactivo, le dimos la dinámica y generamos un espacio de comunicación en un ambiente de confraternidad y amistad, agradecemos a las Instituciones que participaron y que le dieron la fuerza para concretar el proyecto.
Este fue un Homenaje donde humanizamos al General San Martin, los chicos comprendieron que nuestro hacer en la vida, la continuidad de nuestros vínculos y las relaciones de amistad son importantes para generar cambios positivos, así lo fueron los amigos de San Martin, O’Higgins y Pueyrredón, necesitamos fortalecernos juntos en este desafío de leer e investigar, abriendo espacios para la reflexión, contagiando a los niños a interesarse y darles la posibilidad de aportar, que son capaces de compartir con otros niños y preguntarse y escuchar al otro.Artekis convocó a un Encuentro Nacional de Niños homenaje a San Martin – Bicentenario del Cruce de los Andes.
La experiencia fue constructiva y de integración, los chicos se sintieron orgullosos de ser argentinos y de compartir sus ideas, demostraron su afecto y fortaleció la confianza en sí mismos, los docentes manifestaron su agradecimiento a la Biblioteca Artekis y alentaron a que continúe con esa fuerza que los caracteriza como también acercando de diferentes modalidades a los niños a la lectura.

Comentarios

comentarios