El pasado fin de semana, durante las jornadas del Viernes 25 y Sábado 26 de Agosto, se llevó a cabo en instalaciones de La Plaza de la Música de la Ciudad de Córdoba, la Peña del Éxodo organizada por el grupo jujeño Los Tekis.Exitosa convocatoria a la Peña del Éxodo en Córdoba (9)

La convocatoria fue más que exitosa reuniendo en los dos días a más de 15 mil personas que disfrutaron con una cartelera de artistas de primer nivel.
El viernes, la jornada fue extensa y cargada de energía, ya que durante la tarde, los integrantes de Los Tekis, junto a residentes jujeños, grupos de estudiantes y autoridades de los Gobiernos de Jujuy y Córdoba, participaron de la inauguración del Paseo “Éxodo Jujeño”, situado en Belgrano esquina Pueyrredón, de la ciudad de Córdoba capital.
Allí, el instituto de Cultura Aborigen estuvo a cargo de una sentida ceremonia en agradecimiento a la Pachamama. Posteriormente, hicieron uso de la palabra, el Sr. Gobernador de Jujuy, CPN Gerardo Morales; el Titular del Instituto Belgraniano, Arq. Luis Grenni; el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raul Jorge y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Dr. Javier Bee Sellares.Exitosa convocatoria a la Peña del Éxodo en Córdoba (2) Exitosa convocatoria a la Peña del Éxodo en Córdoba (4) Exitosa convocatoria a la Peña del Éxodo en Córdoba (3)
Por la noche, desde las 21hs. el lugar elegido para la mega peña, comenzaba a recibir a los primeros asistentes y allí las vibraciones fueron ascendiendo cuando a partir de las 22hs; los artistas convocados fueron entregando lo mejor de su repertorio y su talento, en un escenario dispuesto con pantallas gigantes, sonido e iluminación digno de los mejores festivales del País.
Bien arriba abrieron la noche Diableros Jujeños, quienes ya empezaban a ponerle color a la noche de viernes. Luego Santiago Chumy, con su propuesta folklorica, más tarde Maxi Gil, el jujeño radicado en Buenos Aires con su impronta de FolkPop, y posteriormente la frescura musical de Tunay, fueron quienes se llevaron el aplauso del público que seguía ingresando constantemente.Exitosa convocatoria a la Peña del Éxodo en Córdoba (13)
Desde Salta, y como un homenaje a esa parte de la historia que desde siempre nos hermana, llegaron al escenario Los Huayra; con su musicalidad y toda la potencia de sus voces. Para ese instante más de 6000 almas ya aplaudían y coreaban las canciones.
Luego de la presentación de los salteños, llegaría el momento de los anfitriones de la noche y de alguna forma la presentación oficial de Pachakuti el nuevo disco de Los Tekis. Pura energía, pura música y un brillante despliegue escénico que se complementa en uno de los shows más destacados de la música popular.
Después, desde La Rioja, Sergio Galleguillo traería consigo el clima a chaya, recreando clásicos y mostrando un carisma único en cada canción. También presentó en uno de sus temas, al joven catamarqueño Emilio Morales.Exitosa convocatoria a la Peña del Éxodo en Córdoba (15) Exitosa convocatoria a la Peña del Éxodo en Córdoba (12)
El cierre de la primera noche tuvo el mismo nivel de fiesta y algarabía, los jujeños del grupo Coroico entregaban en escenario todo el colorido y la experiencia de sus más de 25 carnavales.

La noche del Sábado fue idéntica en emociones y ganas de pasarla bien. Maxi Gil, Tunay y Diableros Jujeños; fueron quienes volvieron al escenario para dar lugar después a uno de los dúos más destacados del folklore argentino, Julio Paz y Roberto Cantos, el Duo Coplanacu, que a fuerza de chacareras y zambas bien sentidas se llevaron la primera ovación de la noche.
El canto profundo y enérgico del Indio Lucio Rojas, llevó después al escenario los aromas musicales del chaco salteño, con una propuesta tradicional y moderna que se conjuga entre bailarines, coreografías y coplas de monte adentro.
Luego, los locutores Martin Mendoza y Andres Bolleta, dispondrían del escenario para una nueva presentación del grupo jujeño más importante del País; así entonces Los Tekis, dejarían plasmado en un impetuoso show; todo el colorido y la fuerza que los identifica en cada festival de la Argentina, y que los lleva a posicionarse como uno de los grupos de mayor proyección internacional.Exitosa convocatoria a la Peña del Éxodo en Córdoba (5) Exitosa convocatoria a la Peña del Éxodo en Córdoba (11) Exitosa convocatoria a la Peña del Éxodo en Córdoba (7) Exitosa convocatoria a la Peña del Éxodo en Córdoba (10)

El cierre de la segunda jornada, ya se palpitaba como una fiesta; el público atento aguardaba a una de las bandas más destacadas de la escena nacional, un festejo de 30 años que se extiende por todo latinoamerica y que se enciende en las voces y los sonidos de Los Auténticos Decadentes, la banda sonora de la alegría.
Éxito tras éxito, fueron desandando el camino de mas de tres décadas, atravesando generaciones que se abrazaban y saltaban al ritmo de un repertorio que no daba tregua al descanso. También hubo espacio para los cordobeses de “Los Caligaris”, que subieron a cantar como invitados especiales en el show de los “Deca”.
Así llegaba a su fin, la mega Peña del Exodo; dos jornadas intensas y repletas de música, que se han convertido en un clásico de las propuestas festivaleras de la ciudad de Córdoba, y que sin dudas, muchos aguardaran expectantes hasta una nueva y enérgica edición.

Comentarios

comentarios