En el CINE.AR CApEC – Tilcara, situado en el Centro Andino para la Educación y la Cultura, con la presencia de autoridades locales, los Directores Artísticos y la Productora Ejecutiva del Festival, se presentó esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.De-izq.-a-dcha.-Apaza-Moreau-Desaloms-Pont-y-Frey-1140x808

La sala Barbarita Cruz de la CApEC, fue el escenario que congregó a las autoridades locales, medios de comunicación y representantes del Festival en Tilcara.

Daniel Desaloms, co-director artístico del Festival, fue el encargado de abrir el encuentro y en su discurso dijo: “Esta región del país estaba fuera del foco de la industria cinematográfica. Jujuy era reconocida por sus paisajes, pero desde el punto de vista del cine era ignorada. Nuestra idea generadora fue impulsar la región, y que Jujuy fuera la plataforma de lanzamiento de este proyecto porque es la provincia más latinoamericana, la puerta de entrada a Los Andes por su composición social, étnica, cultural y su diversidad. Además, queríamos que se transforme en un centro que irradie hacia todo el noroeste argentino.”

Acto seguido, Marcelo Pont, quien acompaña a Desaloms en la Dirección Artística del Festival, expresó: “Sabemos el esfuerzo que hace CApEC por generar proyectos culturales en esta región y que nos hayan acercado la iniciativa de integrar esta sala al Festival nos resultó una idea fantástica, no solo por esta maravillosa sala que tienen, sino por todas las actividades que se programan aquí. Para nosotros es un honor estar invitados y nos enorgullece poder traer el Festival a Tilcara. Esto nos ayuda a que se cumpla el deseo que teníamos de que todo Jujuy respire, durante esa semana, al mejor cine andino.

Por su parte, la Productora Ejecutiva del Festival, Diana Frey, señaló que “estos eventos tienen una importancia que va más allá de lo cinematográfico. Esto es un aporte importante para la Provincia, que se suma a la belleza extraordinaria de sus paisajes”.

Walter Apaza, Secretario de Cultura de Tilcara, expresó que “hasta ahora, las expresiones culturales de Tilcara se dan en la calle, y ahora queremos que haya espectadores para esta experiencia del cine. Esta es una oportunidad que nos llega y que debemos aprovecharla, para que nos aporten, al atractivo turístico que ya tenemos, un espacio también para las artes cinematográficas. Aquí tenemos la danza, música, pintura y el teatro, y ahora queremos sumarle el cine. Esperamos, así como su nombre lo indica, poder estar a la Altura de este Festival”.

Blas Moreau, el representante del CINE.AR CApEC – Tilcara, se mostró muy agradecido con la presencia de los Directores y la Productora en Tilcara y resaltó que “este festival es uno de los pasos importantes para poder consolidar esta sala, y para enseñar a ver cine. El tilcareño del pueblo y de la quebrada tiene que tomar conciencia de la dimensión y la importancia que es tener aquí, en este salón y en este pueblo turístico, a este Festival de gran prestigio, para difundirlo y darle entusiasmo: esto será una fiesta para todos lo que nos gusta el cine.”

El Festival Internacional de Cine de las Alturas se expande en la provincia y suma nuevas salas en relación a la edición 2016, en pos de llegar cada vez a más gente. El ENTE del Festival tiene especial interés en que la cultura que se transmite a través del cine llegue a todos los rincones de la provincia. Que el atractivo del pueblo emblemático de la quebrada no sea sólo turístico, sino fortalecer estos espacios para lograr que Jujuy y Tilcara también sean reconocidos por la propuesta cultural que ofrece.

Comentarios

comentarios