LA COMPAÑÍA DEL NORTE ARGENTINO REPRESENTARÁ A LA ARGENTINA EN UN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN PERÚ

Un puñado de jóvenes jujeños, en su mayoría de la zona valles y bajo la dirección del Profesor de Danzas Folklóricas Matías Tejerina representarán a la Provincia de Jujuy y a la República Argentina en el festival Accotimbar 2017 a llevarse a cabo en Arequipa, Perú, la próxima semana.
Cabe destacar que con esfuerzo propio y muchísimo sacrificio personal (pago de pasajes, compra de alimentos, accesorios de danza, vestimenta y elementos de escenografía) esta Compañía está dedicada a exaltar la excelencia y a preservar la identidad cultural argentina, sin recibir a la fecha ayuda alguna de ninguna institución pública o privada.BAILARINES JUJEÑOS REPRESENTARÁN A LA ARGENTINA EN PERÚ 3

LA COMPAÑÍA
Esta es una compañía artística dedicada a la difusión de las danzas argentinas.
La integran bailarines, profesores y músicos de diferentes academias e institutos que, consustanciados con el espíritu del hombre argentino, su personalidad y su actitud de vida, recorren el país y el mundo para hacer conocer nuestras raíces y el paisaje humano de nuestra tierra.
Con puestas en escena flexible, multitudinaria o reducida, cada una de las regiones de nuestro extenso territorio, con sus singulares características, están representadas en sus espectáculos. Las costumbres, los rasgos más típicos, los gestos distintivos, la técnica depurada y el juego teatral se fusionan para dar como resultado una compañía con identidad y color, fuerza y expresividad, destreza y estilo propios.
El tango y las danzas rurales comparten sus programas. El primero, indiscutiblemente unido a la imagen de Argentina, aportando su intensa sensualidad.
Las segundas, brindando vigoroso y espontáneo encanto.
La imagen de un país perdura y se fortifica recreando, innovando, enriqueciendo, pero siempre preservando sus raíces y con ese propósito, brindan “lo más bonito e intenso de nuestra tierra”.BAILARINES JUJEÑOS REPRESENTARÁN A LA ARGENTINA EN PERÚ 4

EL ESPECTACULO
El espectáculo que la compañía ofrece se compone de bloques donde se muestra la música y las danzas de las diferentes regiones argentinas, puestas en escena teatralizada y llena de color.
Se muestran los diferentes ritmos lleno a la regionalización y buscando la autenticidad, siempre en busca de representar de la manera más fiel y exacta el matiz propio y característico de cada región.
Podemos resumir en características de nuestro espectáculo:
• Espectáculos con gran movimiento.
• Diseños coreográficos de fuerte impacto.
• Juego expresivo intenso.
• Puesta en escena con criterio absolutamente actual.
• Intención permanente de llevar a nivel de excelencia la danza argentina.
• Objetivo claro y definitivo de preservar nuestra identidad.

EL ELENCO
Está conformado por las bailarinas: Gisela Flores, Ayelén Albornóz, Berenice Zalazar, Ana Coronel, Nicole Almendras, Agustina Pérez, Celeste Torrico, Sofía Zalazar, Antonella Herrera, Mónica Carlos, Aixa Heredia. Y por los bailarines: Octavio Zambrano, Gabriel Carnicel, José Valencia, Matías Valencia, Franco Zalazar, Carlos Tasca, Orlando Sánchez, Franco Cruz, Cristian Tolaba, Ricardo Torres, Orlando Faciano.
Contando con el asesoramiento y confección de vestuario de Aida Beatriz Lamas. Maestra de danzas académicas: Rocío Guadalupe Tejerina. Maestros de tango: Cledia Edith Zalazar y Marcelo Ezequiel Torres. Coordinación general: Silvia Vanesa Guerrero. Dirección artística: Daniel Alejandro Tejerina y Dirección general: Matías Gustavo S. Tejerina.
GIRA PERU 2017
La gira es un proyecto que viene de la mano de la organización de eventos internacionales que se han desarrollado en los últimos dos años en la ciudad de El Carmen y otros puntos de la provincia, de allí los contactos y una invitación formal del profesor Leonardo Cabrera director general de CIDAF Wayluy Tusuy y organizador del festival ACCOTIMBAR 2017, esta compañía estará representando a nuestro país en dicho festival, compartiendo escena con países como Chile, Venezuela, Colombia y por supuesto el país anfitrión.
La gira tendrá lugar durante los días 22 al 26 de noviembre del corriente año y que tendrá como escenario los lugares más imponentes Arequipa, Perú, como La Plaza de Armas, el mirador de Yanahuara, La universidad La Salle y muchos más.
Entre nuestros cuadros a presentar estarán incluidos:
En cuanto al tango
El puerto, la plaza, historia del tango, popurrí tanguero.
En cuanto al folklore:
Fiesta del monte, calendario jujeño, el mencho argentino, cuadro patriótico.
En esta oportunidad el elenco estará conformado por 1 modista, 24 bailarines, maestros, director artístico, coordinadora general, director general y 4 acompañantes, conformando una delegación de 35 personas.BAILARINES JUJEÑOS REPRESENTARÁN A LA ARGENTINA EN PERÚ 5

LA COMPAÑÍA
La Compañía del Norte Argentino se viene gestando como un proyecto para reunir
a los mejores exponentes de nuestro folklore en cuanto a la danza respecta y de
este modo representar en primer medida al Norte Argentino y de allí ser la vidriera
de nuestro país ante el mundo.
Hoy ya se encuentra conformado este elenco y trabajando no solo para la gira por
Perú sino ya planificando participaciones en Chile, Venezuela y México.BAILARINES JUJEÑOS REPRESENTARÁN A LA ARGENTINA EN PERÚ 6

AGRADECIMIENTO
Por supuesto agradecer en primer lugar el apoyo de las familias de cada uno de los
Involucrados en este proyecto, a los bailarines y profesores que forman parte del
elenco: Gabriel Carnicel, José Valencia, Matias Valencia, Carlos Tasca, Franco Zalazar (Prof. de la Academia Mudanzas de Fuego), Octavio Zambrano (Prof. de la Academia Estilo Norte), Ana Coronel, Gisela Flores, Rocío Tejerina, Agustina Pérez, Nicole Almendras, Ayelén Albornoz y Berenise Zalazar.
NOVEDADES
Se está trabajando fuertemente en la creación de una asociación que llevara como objetivo el trabajar para la capacitación y la promoción de elencos y cuerpos de danzas que deseen continuar con los pasos que va logrando esta compañía, también es importante mencionar que esta gira ha sido declarada de interés cultural por el ministerio de cultura y turismo de la Provincia de Jujuy
Finalizando deseo que muchos se animen a seguir nuestros pasos y a soñar con objetivos que van más allá de los posible al momento de plantearlos pero que con esfuerzo y trabajo duro llegan a cumplirse tarde o temprano, hoy todo está hecho a pulmón y con el esfuerzo de cada uno de sus integrantes, pero confiamos en que nuestro trabajo hablara de lo que podemos brindarle a la provincia y al país en nuestra faceta de artistas.
Colaboración: Carlos Alejandro Tasca

Comentarios

comentarios