FOGÓN CRIOLLO

Rememoraron al General Arias, héroe de la Batalla de Humahuacaaniversario gral arias4

En vísperas al Día del héroe gaucho jujeño, diferentes instituciones gauchas se agolparon en la plaza Manuel Eduardo Arias para entonar el Himno Nacional Argentino y homenajear al General Arias.

En esta oportunidad se preparó una velada gaucha con la colaboración de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y del Concejo Deliberante capitalino. Para Jujuy, el General Arias fue el gran protagonista de la batalla de Humahuaca en 1817 y ha sido clave en la construcción de la patria, en el proceso de independencia. El prócer jujeño muere el 16 de junio de 1822 y es por eso que en esta fecha se honra su memoria y se establece como el Día el héroe gaucho jujeño.

La banda de música del ejército también brindó su homenaje entonando el Himno Nacional Argentino a las cero horas, para recordar al General Manuel Eduardo Arias.arias

En este sentido, el Secretario de Cultura y Turismo, José Rodríguez Bárcena, expresó “en este fogón criollo se han sumado diferentes números artísticos, ruedas de coplas, invitados especiales y acompañados por una gastronomía típica de los gauchos. Es una noche muy fría en cuanto al clima pero muy cálida en cuanto al significado y a la recuperación de nuestra memoria histórica”

El secretario hizo un llamado a la historia y la cultura jujeña resaltando “hacer estas actividades es fundamental para nuestra cultura, por eso a esta fecha hay que vivirlas con emoción y recordar siempre quienes fueron nuestros héroes” continuo diciendo Bárcena y destacó “hay que ponerlas en relieve permanentemente porque es parte de nuestra configuración social”.

Comentarios

comentarios