En la 8va Sesión Ordinaria la Cámara de Diputados provincial aprobó la creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas que busca dar un marco jurídico, abarcativo y normativo para regular con más control el manejo de áreas naturales, explicó la diputada provincial Victoria Luna Murillo.thumbnail_DSC_9538

La sesión que se extendió por más de dos horas estuvo presidida por el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim e inició con la presencia de 41 diputados.

El proyecto de ley aprobado con el N° 6080, había sido enviado por el Poder Ejecutivo y tratado en plenario de comisiones en la Legislatura. La diputada Luna Murillo comentó que la nueva Ley permitirá controles efectivos, permitiendo la preservación de los recursos naturales y continuar con la concreción de una Provincia verde.

La Ley 6080 estipula que el Ministerio de Ambiente será el organismo de contralor mientras que la Legislatura será la encargada de desafectar o incorporar más áreas protegidas que serán zonificadas y delimitadas por el Poder Ejecutivo.

“El sistema da marco jurídico a los territorios declarados como áreas naturales, las regulará y categorizará. Además, impulsará el desarrollo turístico y cultural”, finalizó la diputada Luna Murillo.

Cabe destacar que antes del tratamiento del Orden del Día, el presidente del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro Vilca informó a la Cámara que el bloque se retiraría de la Sesión para participar de la marcha en apoyo a la Ley de despenalización del aborto: “vamos a acompañar a la movilización que están realizando mujeres en todos puntos del país”.

Comentarios

comentarios