Concejales capitalinos recibieron a funcionarios de la Municipalidad para abordar un proyecto de ordenanza que establece crear un Reglamento en todo el ámbito del parque Xibi Xibi, destinado para todos los asistentes y para las personas que presten servicios y/o colaboración en forma permanente o eventual en el lugar.Reunión por Parque Xibi Xibi2

El proyecto, impulsado por el bloque de la U.C.R., tiene por objeto regular dentro del área del Parque Xibi Xibi el uso, la conservación, servicios, medidas de seguridad de los espacios libres en zonas verdes, elementos de juegos infantiles, bancos, ciclovías, camineras, papeleras y demás mobiliarios en general.

Para interiorizarse del mismo se llegaron hasta la institución parlamentaria el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón; el Secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba y la Arq. Adriana Díaz.

Finalizada la reunión, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, destacó que “agradecemos la presencia de los funcionarios municipales, con quienes debatimos varios proyectos que están en trámite en el Concejo Deliberante referido al uso del Parque Xibi Xibi. Su inauguración hace casi un mes fue un hecho muy importante para toda la ciudad, es muy bueno ver como los vecinos hicieron propio este espacio, también como lo disfrutan los turistas. Cambió la urbanidad de la ciudad, así que creemos que tenemos que tener normas claras en cuanto a su uso, sobre todo también cuestiones que hacen a la seguridad”.

Asimismo, agregó que “estamos analizando la posibilidad de establecer horarios, viendo que tipo de ventas o actividad comercial se pueden desarrollar dentro del parque, también estamos viendo las actividades culturales, recreativas, la protección de la flora, el trato con los animales, etc. Es un proyecto de mucha envergadura que lo estamos debatiendo, buscando los consensos necesarios y por eso mañana vamos a recibir la visita de otro sector del Municipio capitalino, como al Secretario de Servicios Públicos y funcionarios de esa área, que además es el organismo que tendrá las mayores responsabilidades con el cuidado del parque”.

Por su parte, el concejal justicialista Matías Domínguez expresó que “fue una reunión interesante, es importante conocer las acciones que realiza el Municipio en este aspecto”, al tiempo que agregó: “se habló de un proyecto que contempla varias situaciones como las actividades que se generan en el parque, como los horarios y la venta ambulante, temáticas que nos parece necesarias que tenemos que abordar”.

También indicó que “la gente recibió al parque con agrado, los vecinos del centro, Moreno, Cuyaya y alrededores lo están utilizando porque faltan espacios públicos o verdes y la ciudad lo necesita, por esa razón se van a desarrollar actividades y este parque como el Manuel Belgrano que se está construyendo son para beneficio de la gente”.

A su turno, el Secretario de Gobierno, Gastón Millón, manifestó que “es una ordenanza muy interesante”, además hizo mención de lo fundamental de tener una reglamentación, “ya que es un parque del que estamos aprendiendo todos día a día”.

Más adelante, Millón habló sobre la importancia de establecer cuales serás las actividades a llevar a cabo dentro del parque y cuales serían los trámites para conseguir estos tipos de autorizaciones, el como se debe cuidar y las sanciones en caso de incumplimiento, entre otros aspectos.

Con respecto al tema de los horarios de cierre del parque, señaló que “es un pedido de la policía también, porque hace que el cuidado del mismo sea mucho más eficiente, más allá del sistema de cámaras que controla la totalidad del parque. Se dialogó sobre la posibilidad de cerrar mediante puertas, carteles, etc.”.

En relación a la venta ambulante, aclaró que no puede haber instalaciones fijas en el parque, “se podría habilitar una serie de licencias para la venta de algunos productos, siempre y cuando sea ambulante y genere una circulación constante y no se instale en el lugar”.

El encuentro se produjo esta mañana y participaron, además del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, los concejales Santiago Jubert, Marcelo García, Patricia Moya, Matías Domínguez, Federico Noro y Guillermo Alemán.

Comentarios

comentarios