La Cámara de diputados provincial recordó al Dr. Miguel “Michi” Miskoff, un profesional con vocación de servicio que tocó el corazón de la Quebrada. Los diputados lo homenajearon y realizaron un minuto de silencio por su memoria.thumbnail_DSC_3292

La Sesión Ordinaria N° 12 que inició con la presencia de 39 diputados y se extendió por más de cuatro horas y media estuvo presidida por el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim.

En las cuestiones previas al Orden del Día, la diputada Alejandra Cejas (PJ) recordó al Dr. Miskoff, que falleció el viernes pasado por problemas cardíacos. Destacó que era un médico comunitario, un gran profesional que no dudó ni una sola vez en atender a quién lo requería y que conocía los problemas de la Quebrada. “Era un hombre que durante 30 años se desempeñó en el Hospital de Maimará y en la Quebrada con vocación de servicio, trascendió las barreras ideológicas y tocó el corazón de los quebradeños”, afirmó Cejas.

Al respecto, la diputada Cejas destacó que tomó estado parlamentario un proyecto para declarar Ciudadano Ilustre post mortem de la provincia al Dr. Miskoff y que en las próximas sesiones presentará un proyecto para que el hospital de Maimará lleve su nombre.

Durante el tratamiento del orden del día se aprobaron dos leyes. La N°6086 que establece la adhesión de la Provincia a la Ley nacional N°27.306 que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje. Al respecto, el diputado Marcelo Nasif (Primero Jujuy), autor del proyecto explicó que se entiende por Dificultades Especificas del Aprendizaje a las alteraciones de bases neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.

“La ley establece la atención integral de niños, niñas y adolecentes con Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA) permitiendo su máximo desarrollo de integración y el pleno ejercicio de sus derechos en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo”, afirmó Nasif.

Por otra parte, la Ley N° 6087 adhiere a la Ley Nacional N°24.854 que declara al 2 de Octubre de cada año como el Día Nacional del Recolector de Residuos. El presidente del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro Vilca, autor del proyecto fundamentó el proyecto: “como trabajador de recolección desde hace 11 años, siendo este 2 de octubre el primero como diputado provincial, es casi una obligación presentar este proyecto de ley para que se reconozca en toda la provincia nuestro día”.

El proyecto que propone la creación de la empresa Cannabis Avatára Sociedad del Estado, enviado por el Poder Ejecutivo, también tomó Estado Parlamentario y fue enviado a las comisiones de economía, finanzas, salud y legislación general. El presidente del bloque U.C.R., Alberto Bernis adelantó que debido a la importancia del tema, el lunes a las 17 se realizará un plenario de comisiones en donde se analizará el tema y participarán diferentes sectores de la sociedad.

Cabe destacar que en las cuestiones previas los diputados también recordaron al exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. “Fue un hombre que trabajó por la unidad del país y su partida dio fin a una etapa histórica del peronismo cordobés”, expresó el diputado Sebastián Echavarri (primero jujuy).

Comentarios

comentarios