16ª Sesión Ordinaria

 

LA LEGISLATURA APROBÓ ONCE PROYECTOS DE LEY

thumbnail_DSC_5120

Durante la última Sesión Ordinaria del año, la Cámara de Diputados provincial aprobó once proyectos de Ley, algunos referidos al medio ambiente, otros son firmas de convenios del Poder Ejecutivo con la Nación; y también hay algunas que modifican Leyes que están desactualizadas.

La Ley de Educación Ambiental, la Nº 6105, define a la misma como aquellos procesos a través de los que la comunidad construye valores, conocimientos, habilidades y compromisos que buscan defender y respetar el ambiente. La nueva norma estipula que los habitantes de la Provincia tienen derecho al acceso a la información ambiental y a utilizar instrumentos de participación ciudadana que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

La Educación Ambiental, que será aplicada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia en coordinación con el Ministerio de Educación, se implementará como dimensión específica del sistema educativo.

Al respecto, la diputada Victoria Luna Murillo explicó que la Ley establece la obligatoriedad de incorporar contenidos acerca de la importancia y el cuidado del medioambiente en todos los niveles de educación. “Es importante ya que incorporará nuevos hábitos desde temprano para convivir en un ambiente sano”, afirmó.thumbnail_DSC_5144

Directamente vinculada a la puesta en funcionamiento del Juzgado de Ambiente se aprobó la Ley Nº 6108 de Procedimiento Ambiental. La misma afirma que la jurisdicción especializada con competencia en materia ambiental corresponde a los Juzgados Ambientales, incluso cuando fueran demandados o codemandados el Estado Provincial, las Entidades Autárquicas Descentralizadas y los Municipios. Respecto de la competencia, la Ley estipula que cuando hubiere daño ambiental vinculado a recursos naturales interjurisdiccionales, comprendiendo otras provincias o países, la competencia corresponderá a la Justicia Federal.

El diputado Ramiro Tizón destacó que esta Ley es fundamental para el Juzgado ambiental, el primero que habrá en el país: “el Procedimiento es novedoso y necesario para la implementación del juzgado, para que se controle y proteja adecuadamente el medioambiente”.

Otras de las leyes aprobadas fue la Nº 6104 que deroga la Ley 4464 referida a la Escribanía de Gobierno, aprobada en el 89´. La nueva Ley establece una readecuación de acuerdo a la realidad actual de la Provincia. La Escribanía de Gobierno actuará dentro del ámbito de la Administración Pública que corresponda, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y reglamentaciones que se dicten en su consecuencia. La misma intervendrá en la instrumentación de todos los actos notariales y contratos en que sea parte la Provincia de Jujuy, la administración pública centralizada, descentralizada, entidades autárquicas, empresas y sociedades del estado; y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria cuando ello sea pertinente, con arreglo a las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación, leyes nacionales, provinciales y decretos reglamentarios.

Durante la Sesión también se aprobó la Ley Nº 6109, de modificación de la Ley 5881, de creación de las municipalidades de Pampa Blanca, Yala, Aguas Calientes, San Antonio, Puesto Viejo y Maimará. El diputado Tizón detalló que la ley original establece que de los 4 concejales que resulten electos vayan a un sorteo para saber quiénes permanecerán 4 años y quienes 2 años en sus cargos. Atento a que es posible que por medio de ese sorteo se arribe a resultados contrarios a los que se obtuvieron por la voluntad popular produciéndose así modificaciones en los periodos de mandato que hacia el futuro contradigan la voluntad de los electores, “se plantea esta modificación dejando de lado el azar para la selección de los concejales que permanecerán con mandato por cuatro y dos años para que esa selección se realice de acuerdo a los resultados obtenidos en la elección de 2019 por medio del sistema D´Hont, permaneciendo con cuatro años los dos ciudadanos más votados” aclaró Tizón.

La Cámara de Diputados también aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial, la Ley Nº 6099. El diputado Fabián Tejerina destacó que la Ley es una herramienta que permitirá el desarrollo urbanístico ordenado. “Se pretende una nueva adecuación, darle las reglas claras a quienes quieran empezar construcciones inmobiliarias, tales como las condiciones mínimas que deben cumplir y las esenciales”, finalizó.

En la 16ª Sesión Ordinaria, presidida por el Vicepresidente primero, Carlos Amaya, también se aprobaron la creación del Colegio de Licenciados en Obstetricia de la Provincia, el Colegio de Profesionales en Ciencia de Alimentos; la institución del 4 de Febrero de cada año como Día Provincial de la Lucha Contra el Cáncer; y se instituyó como “Poncho Jujeño” a la prenda de forma rectangular con una abertura longitudinal en el centro y con flecos en su alrededor, de color marrón vicuña.

Comentarios

comentarios