El próximo viernes 9 de noviembre desde las 22 horas, la propuesta artística integral y multidisciplinaria “Las venas abiertas” se presentará por primera vez en el Centro Cultural “Héctor Tizón” con la actuación del dúo Tojra, Mariela Cazón, Patricia Meriles, Reynaldo Castro, Mario Vilca, Ale Teves y Delia Huerta.

“La idea surgió después de muchas juntadas entre artistas compañeros en diferentes instancias y espacios. Vimos la necesidad de darle forma a algo que ya veníamos compartiendo entre nosotros con la inquietud de expresarnos en estos tiempos difíciles en lo político y cultural que vivimos como sudamericanos. Por eso es que se sumaron artistas músicos, bailarines, poetas, pintores…”, afirma Carlos Rivero de Tojra.1-Tojra Venas

El colectivo artístico que produce “Las venas abiertas” sostiene su esencia en el continente: “América es una herida fulgurante que se hace carne en la cordillera de los Andes y en las faldas de sus montañas, a través de sus valles cantarinos, sus arroyos armoniosos, el continente canta con las venas abiertas”, aseveran. “En esas arterias caudalosas de historia e identidad floreciente; sueñan sus hombres y mujeres en el pastoreo, en las luchas cotidianas, en los adoquines de las ciudades… y suenan sus tonderos, huaynos, cuecas, zambas… en su visceral poesía y en sus sesudas reflexiones”, afirman desde el grupo artístico.

“El espectáculo irá mixturando canciones, poemas, relatos y reflexiones, con composiciones de creación propia, y con el despliegue escénico de dos grandes bailarinas como son Mariela y Patricia”, declara Carlos Rivero. “También se podrá apreciar el aporte plástico y estético de Ale Teves que siempre está en cada movida que hacemos desde las agrupaciones de artistas populares de Jujuy”.

La identidad y la memoria populares serán el eje central de la noche con la presencia del poeta y escritor Reynaldo Castro y del filósofo Mario Vilca que intervendrán con textos y poemas. “Las venas se abren todos los días al tiempo que el sol alumbra cada rincón de esta tierra soñada; donde amamos, bailamos, nos pensamos y cantamos. Desde el infierno de los socavones y en el estallido de los carnavales, como dice un poeta popular”, afirman.

La cita será en el Centro Cultural “Héctor Tizón” en Av. H. Yrigoyen 1302. Las entradas anticipadas podrán conseguirse en Lamadrid 310 y tienen un costo de $ 100.

Comentarios

comentarios