En el marco de la primera Sesión Extraordinaria, ediles capitalinos aprobaron la ordenanza Nº 7291, referida al Presupuesto General de la Administración Municipal para el ejercicio 2019, fijado en la suma de pesos Cuatro Mil Doscientos Veintitres Millones Ochocientos Treinta y Tres Mil Trescientos Veintidos ($4.223.833.322). También se aprobó la ordenanza Nº 7292, referida a la ordenanza Impositiva. Sesión Extraordinaria2

El proyecto tuvo el acompañamiento de la mayoría de los concejales, salvo los integrantes del bloque del FIT.

Al respecto, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “hemos tratado cinco dispositivos normativos de gran importancia, el más importante el presupuesto municipal. Quiero agradecer el acompañamiento del partido justicialista, del concejal Noro y al bloque de la UCR, esta norma es una herramienta fundamental, en definitiva se la llama la Ley de leyes, porque guía lo que es la política del municipio para el 2019, así que es de gran importancia”.

Asimismo, agregó que “también hemos sancionado la ordenanza impositiva que tuvo un amplio respaldo, donde se prevé el incremento de la unidad tributaria de aproximadamente el 20 % en una primera etapa, se subió en un 100% los recursos para obra públicas, se pasó de 20 millones en 2018 a 40 millones en 2019, existen también 100 millones que se van a utilizar para la construcción de polideportivos en distintos barrios de la ciudad y otros 100 millones para pavimento”.

Por último, Aguiar remarcó que “también es bueno recalcar que el BEGU sigue vigente, tiene una partida presupuestaria asignada que ronda los 60 millones de pesos, estamos trabajando para que se cobre el impuesto al juego y así tener una herramienta más que financie este sistema, ya que el boleto estudiantil gratuito es una política de estado social más importante que ha desarrollado el ejecutivo municipal”.

Por su parte, el concejal Santiago Jubert remarcó que “la comuna capitalina tendrá una gran herramienta para poder trabajar, gestionar y fortalecer las obras que necesitamos y que se viene haciendo en la ciudad desde hace mucho tiempo. La ordenanza impositiva también es muy valiosa, para garantizar un sistema de recaudación para el municipio, se está haciendo un gran esfuerzo desde la gestión para no avanzar sobre los impuestos y de esta forma poder tener cobrabilidad”.

Nueva Vicepresidente

Previo al desarrollo del orden del día, prestó juramento la concejal radical Patricia Moya, quien ocupará el cargo de Vicepresidente Primero de la institución, en reemplazo de la concejal Estela Flores.

Al respecto, el concejal Miguel Morales resaltó: “reivindico el trabajo de ella, su militancia y compromiso con la gente, es un orgullo que una mujer militante llegue a ocupar este cargo”.Asunción Patricia Moya

Otros temas

En la sesión también se aprobó la imposición del nombre “Dr. Prospero Nieva”, al complejo habitacional de las 248 Viviendas construidas por el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, ubicada entre Avenida Ingeniero Carlos Snopek y calle Mina 9 de Octubre.

Al respecto, Lisandro Aguiar afirmó que “trabajó codo a codo con el Dr. Alfonsín, para que esta democracia sea una realidad. Estuvo en el primer congreso nacional y participó en la sanción de muchas leyes que rigen nuestras vidas. También, como dijo el concejal Giubergia, era un hombre visceral, que defendía sus ideas, sus principios. Era un hombre que defendía la mujer. Ese fue el Dr. Prospero Nieva que yo conocí y su familia me dio el alto honor de decir unas palabras el día de su muerte. Quiero destacar la figura de este hombre, que hasta el último día defendió sus ideas y principios”.

También se aprobó la ordenanza Nº 7293, referente a la imposición de nombres a las calles del sector 150 Hectáreas de Alto Comedero, varias de ellas con los nombres de los submarinistas jujeños fallecidos en el Ara San Juan.

Comentarios

comentarios