Más de 20 años de tradición y fervor religioso en lo profundo de la Puna, donde el escenario agreste de El Moreno y el pie del cerro Chañi brindan un marco imponente al Pesebre Viviente y al Encuentro de Pesebres del lugar y zonas aledañas.WhatsApp-Image-2019-01-06-at-18.47.08-1024x498 WhatsApp-Image-2019-01-06-at-18.47.09-1140x554

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo, durante el 2018 profundizó el visibilizar las distintas actividades, festividad y tradiciones de cada localidad y región de la provincia como una política pública que permita el acceso a los derechos culturales, favorezca a cada comuna y enriquezca las propuestas para el turista.

El pesebre viviente de El Moreno data de hace más de 20 años, lo organizan el Grupo Juvenil del lugar conformado por 20 adolescentes y jóvenes que preparan, la tradición más arraigada de la Navidad, donde además se suman ex integrantes del grupo juvenil, para deleitar a los presente con el relato del Nacimiento del Niño Jesús.

Durante la noche del 4 se efectúa la primera representación, que muestra el empeño, la labor coordinada, solidaria del grupo juvenil y el respeto y la fe del grupo Juvenil.

El día 5 se dan cita distintos pesebres de la zona aledaña, costumbre que se viene repitiendo desde hace 12 años; este año además de los dos pesebres del lugar, participaron los de Susques, Lipan de Moreno, Cerro Negro y Chalala, donde cada uno durante aproximadamente 20 minutos adoran al Niño Jesús.

Por la tarde hay juegos recreativos para culminar con una nueva presentación del pesebre viviente donde toda la comunidad del lugar y de zonas aledañas viven en familia y con fervor religioso esta paso de la liturgia Navideña.

Es una de las valiosas herencias culturales que se debe difundir y visibilizar para conocimiento de la gente y que el público en general de la provincia como los turistas pueda vivir esta tradición religiosa tan arraigada con el agregado de su paisaje natural.

Comentarios

comentarios