Cultura

mesa panel reconquista1

El objetivo de esta actividad fue brindar contenidos históricos de esta importante efeméride que es crucial en la historia de los jujeños, con el fin de explicar qué pasó después del Éxodo, el regreso de los jujeños y porqué marca un punto de inflexión en nuestra historia.

El secretario de Cultura y Turismo, José Rodríguez Bárcena, presentó una mesa panel a cargo del instituto Belgraniano con el apoyo del Concejo Deliberante y la invitación de la Comisión Jujuy Abanderada de la Patria, sobre la reconquista de Jujuy luego del Éxodo Jujeño.

Al respecto Bárcena explicó que, “desde el municipio capitalino, como desde el Concejo Deliberante, nos parece importante que no pase desapercibido y que la gente pueda acercarse y compartir estos conocimientos para poder difundir en San Salvador de Jujuy.”

Por su parte, Joaquín Carrillo, presidente del Instituto Belgrano, explicó “esta es una efeméride que es muy importante para los Jujeño, todos recordamos cuando fue el Éxodo Jujeño pero nadie sabe cuándo volvió este pueblo. Es importante recordar este momento.” Además, sostuvo que la sensación de este pueblo que volvió después de más de 6 meses y encontró la ciudad que estaba en ruinas: la catedral era un cuartel general, cabildo rodeado de fosas, la plaza central echa un corral y las casas destruidas. Los jujeños toman la ciudad a puños en la actual calle San Martin y cada uno fue reconquistando su propia casa.

Comentarios

comentarios