Durante el 4to. Encuentro del Bordado y el Rebozo Jujeño, hubo evaluación, concurso, desfile de las artesanías textiles de Caspalá, Valle Colorado y la localidad anfitriona Santa Ana. Se dejó inaugurado el Centro de Interpretación del Qhapaq Ñan. Además se profundizó diversos temas con las autoridades de Caspalá.WhatsApp-Image-2019-05-27-at-12.47.01-1024x768

Dos jornadas encabezadas por el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas que estuvo acompañado por la Senadora Silvia Giacoppo y diputada Gabriela Burgos. También estuvieron presentes las directoras provinciales de Derechos Culturales y de Desarrollo de Productos, Rebeca Chambi y Sandra Nazar, respectivamente y la Coordinadora de la Unidad de Gestión de Qhapag Ñan Jujuy, Mónica Montenegro, entre otras autoridades del lugar y zonas aledañas, artesanas y pueblo en general.

Durante el acto, el titular de la cartera de Cultura y Turismo, puntualizó que “tenemos que tomar conciencia de lo que tenemos, porque son cada vez más los turistas nacionales e internacionales que nos visitan del país” y acotó que “debemos estar preparados, porque cada turista queda maravillado, y el boca en boca también va a generar un importante movimiento”.

Aseguro que “los paisajes, la cultura, los rebozos son únicos en la Argentina y en esta parte del continente” y agregó ello generará más demanda de alojamiento, una mayor capacitación en distintos rubros y en distintos idiomas para ofrecer los mejores servicios y estancia.

En otro tramo, Posadas destacó la labor que se lleva adelante con la Universidad Nacional de Jujuy para la puesta en valor del caminoreal Qhapag Ñan y subrayó que “es una de las reliquias más increíble de la cultura andina”.WhatsApp-Image-2019-05-27-at-12.47.24-1024x768

Puntualizó que “nuestro compromiso es que el crecimiento de la mano del turismo sea sustentable y encontremos el equilibrio entre el cuidar lo que tenemos y el progreso que viene” concluyó Posadas.

Cabe señalar que el funcionamiento y el cuidado de esta oficina estará a cargo de la Comisión Municipal de Santa Ana y tiene como objetivo brindar a todos los visitantes que quieran recorrer este tramo toda la información necesaria para conocer y saber de este sitio tan importante para la región de los Valles de Altura.Ariel-Cortez-donó-su-obra-a-la-comunidad-de-Santa-Ana.-El-cuadro-será-exhibido-en-el-Centro-1024x768

Durante el encuentro el Artista plástico Ariel Cortez, que participó en forma desinteresada, plasmó a una artesana al lado de su hogar en los altos valles, obra que donó a la Comisión Municipal del lugar y que se decidió que quede exhibida en la flamante Centro de Interpretación del Qhapag Ñan.

Vale destacar que el día anterior las autoridades mantuvieron una extensa reunión con la Comisionada de Caspalá, Liliana Balcarce y su gabinete. Posteriormente se hizo entrega de material para el Centro de las Artesanas de esa localidad.

Comentarios

comentarios