El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, informó que la presidencia del Consejo Regional Norte Cultura está a cargo del Subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Anselmo Leguizamón, a partir de la última sesión realizada ayer en la provincia antes mencionada. En el encuentro, además se renovó el compromiso de los responsables de Cultura del NOA de seguir trabajando en redes para fortalecer la Región.WhatsApp-Image-2019-06-06-at-23.38.18-960x640
Participaron del encuentro, el secretario de Cultura de Salta, Sergio Bravo; el vicepresidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres; la secretaria de Cultura de Catamarca, Jimena Moreno; el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; la subsecretaria de Música y Danza de La Rioja, Patricia Herrera y el anfitrión y flamante presidente.

Medina Zar, se mostró satisfecho por un trabajo intenso y fructífero y destacó que aunque se cambió la presidencia, se renovó el compromiso de labor conjunta, coordinada y articulada.

Finalmente, subrayó que todos coincidimos que esa forma de trabajo permitirá visibilizar a los distintos colectivos artísticos y abrir los espacios culturales a toda la comunidad y el NOA, haciendo efectivo los derechos culturales tanto para los actores culturales como para el público en general.

Por su parte, el flamante presidente del CRNC detalló que se tuvo una reunión muy dinámica y productiva y aseguró que todos pudieron debatir, dialogar y acordar de una manera muy precisa todos lo que se va a trabajar este año en una de las regiones más activas del país en cuanto a proyectos culturales de integración.

Cabe señalar que en el transcurso de la reunión, en primera instancia se efectuó el traspaso de la presidencia de manos de la provincia de Salta a la provincia de Santiago del Estero, quedando a cargo, el Lic. Juan Anselmo Leguizamón. Luego, realizaron un balance de los proyectos desarrollados durante el año 2018, comprometiéndose a seguir trabajando en redes para fortalecer la región.

Seguidamente cada responsable detalló los proyectos de cada provincia entre los que se destacan: Medina Zar informó sobre el avance de los proyectos “Encuentro del Bordado y el Rebozo de los Valles de Altura” y la gira del musical “Belgrano en Jujuy” que a partir del mes de julio recorrerá el NOA.

Además, Salta presentó la continuidad del proyecto del Fondo Estímulo de apoyo a iniciativas Culturales Comunitarias, cuyo lanzamiento se realizará el 12 de junio; Santiago del Estero presentó un proyecto, que promueve la circulación por la región de elencos de música, danza y teatro que será desarrollado en conjunto con la provincia de La Rioja. También, propuso que se realice una Exposición itinerante de la obra y/o la vida de cultores populares contemporáneos.

Seguidamente, Catamarca expuso sobre el programa de “Coplas y Cantares del NOA” como así también, un homenaje a Juan Alfonso Carrizo. Además, La Rioja presentó “La Misa del NOA”, obra musical religiosa basada en ritmos folclóricos del Noroeste Argentino. Por ultimo Tucumán presentó la “Red Regional de Titiriteros del NOA”.

Comentarios

comentarios