Ediles capitalinos participaron esta mañana del acto en Conmemoración por el 86º Aniversario del fallecimiento de Don Hipólito Yrigoyen, concretado en la plaza que lleva el mismo nombre en el barrio Ciudad de Nieva.Aniersario de Yrigoyen

Del acto participaron los ediles Lisandro Aguiar, Marcelo García, Leandro Giubergia, Patricia Moya, María Galán, Estela Flores y el Secretario Parlamentario Jorge Beller, además de funcionarios municipales y provinciales, diputados provinciales, como así también alumnos de la escuela Municipal Marina Vilte y vecinos del lugar.

Al dirigirse a los presentes, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar afirmó que “como cada 3 de julio nos reunimos un grupo de argentinos en esta hermosa plaza de Ciudad de Nieva, a rendir tributo al dos veces presidente de la Nación, a esa persona que logró el amor de los pueblos sin grandes discursos públicos. Muchos hablamos en todos estos años y permanentemente en la bibliografía que hay sobre Hipólito Yrigoyen, lo que fue su gestión de gobierno, su tarea política”.

En este sentido, agregó: “quiero hacer hincapié en algunos conceptos, principios y banderas que me parecen importante destacar, fue un gran republicano y en ese marco luchó de manera permanente contra un régimen nefasto. Luchó por la implementación del voto obligatorio, universal y secreto, fue una persona que creía firmemente en la igualdad, y dentro de un montón de políticas que implementó en este concepto, generó una que hasta la actualidad la vivimos, que es la de los delantales blancos”.

Más adelante, el legislador comunal remarcó que Hipólito Yrigoyen “fue una persona muy solidaria, y en el marco de su política estatal desarrolló un sinnúmero de normas, relacionadas sobre todo con los trabajadores, con mejorar su calidad de vida. También generó y acompañó la reforma universitaria de 1918, tenía una gran visión de futuro, generando Yacimiento Petrolíferos Fiscales y amplió la red de ferrocarriles”.Aniersario de Yrigoyen1

“Hago hincapié en estos conceptos, porque los radicales de hoy, 86 años después, seguimos teniendo fuertes responsabilidades de gobierno, nos toca llevar adelante los destinos de la ciudad y de la provincia, y tenemos que vernos reflejados en esos ideales, cumplirlos y avanzar en ese sentido. Estoy orgulloso de formar parte de estos gobiernos, porque cuando uno habla del republicanismo de Yrigoyen observa la lucha que se llevó adelante también contra un régimen nefasto que se había instalado en la provincia de Jujuy, pero desde el gobierno se fueron generando políticas que, por ejemplo, hacen que la justicia sea más independiente, esto es republicanismo, como los concursos de los jueces. Cuando uno piensa en la igualdad y en los delantales blancos como no recordar el BEGU, Boleto Estudiantil Gratuito y Universal, que hoy es una realidad en la ciudad y en la provincia de Jujuy. También el gran trabajo que se hizo con el Pacto Social por la Educación, para debatir y soñar con la educación que queremos”.

Por último Aguiar enfatizó que “cuando pensamos en visión de futuro, como no comparar a YPF con Cauchari, o con los sueños de extender la red de ferrocarril de nuevo hacia la Quebrada de Humahuaca. Como radical y como jujeño me siento orgulloso de que nuestro partido en este gobierno siga llevando adelante las banderas de Alem e Yrigoyen”, finalizó.

Comentarios

comentarios